El diputado colorado por Maldonado, Eduardo Elinger, reclamó políticas integrales para los adultos mayores, Además, planteó la situación que se viene en el hogar Juana Guerra y la UNI 3.
A continuación, la exposición del Diputado Eduardo Elinger
“Días pasados tomábamos conocimiento sobre la situación de 109 residenciales para adultos mayores donde las condiciones en las que se encontraban, los mismos vulneraban claramente los Derechos Humanos de una franja etaria importante de la población”.
“Una vez más quedaban al descubierto la multiplicidad de criterios existentes para valorar de forma estadística la situación de dichas instituciones y quienes allí se alojan”.
“La superposición de roles entre el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Desarrollo Social, el Banco de Previsión Social, Gobiernos Departamentales y varias Organizaciones Sociales, demuestran la falta de una verdadera política de Estado en atención a la problemática”.
Como ejemplo me voy a referir a dos casos concretos que se dan desde hace muchos años en el Departamento de Maldonado.
“El primero de ellos, vinculado a la UNI3 (“Universidad de la Tercera Edad”) que desde hace 20 años brinda más de 30 cursos que se diversifican entre idiomas, actividades físicas, yoga, coro, teatro, historia universal, literatura, etcétera, etcétera”.
“Participan en ellos unos 500 alumnos que se desglosan en un 83 por ciento entre los 70 y 85 años, un 15 por ciento entre los 60 y 70 años y un 2 por ciento desde los 90 años en adelante”.
“Esta Universidad que cuenta con personería jurídica desde el año 2003, funciona en salones que le presta la Intendencia de Maldonado; pero eso no es suficiente, ya que tienen enormes dificultades ante el exponencial crecimiento que año a año viven en cuanto al ingreso de nuevos alumnos”.
“Esto motivó a que hace más de 10 años golpearan puertas tanto de Organismos Nacionales como Departamentales, buscando tener su Sede Propia, tema no menor que no solo se mide desde el punto de vista edilicio sino de la necesidad de reforzar su identidad y su auténtico sentido de pertenencia”.
Y es ahí señor Presidente, cuando una vez más nos damos cuenta de la hipocresía de algunos gobernantes de turno, cuando por un lado promueven agendas de derechos hacia los adultos mayores y por el otro cuando desde la propia sociedad civil surgen iniciativas como la anteriormente descripta, no existe la mínima voluntad de materializar con acciones específicas el verdadero apoyo hacia nuestros mayores”.
“El otro caso al que haremos referencia, es un Hogar Residencial para personas con discapacidad llamado Maestra Juana Guerra, que después de muchos años logró comenzar a funcionar -después de sortear importantes obstáculos ante el Ministerio de Salud Pública, B.P.S. y MI.DE.S.”.
“Este Hogar, cuenta con 7 residentes y a su vez brinda un servicio diurno ambulatorio entre las 9 y 17 horas. En este caso cuentan con algún apoyo de la Intendencia de Maldonado, del B.P.S. y una mínima colaboración del Ministerio de Desarrollo Social”. La población a la que atienden es de unas 47 personas y oscila entre los 18 y 70 años.
“Este hogar especial se inauguró en octubre de 2018 y al día de la fecha viene atravesando serias dificultades financieras que estarían a punto de llevarlo a su cierre definitivo, con las tremendas consecuencias sociales que ello provocaría”.
“Tienen infraestructura y camas para atender varios usuarios más; de igual manera su capacidad para brindar talleres se ha visto reducida ya que la mayoría de los profesores fueron enviados al seguro de desempleo”.
“Finalizando Sr. Presidente, quedan claros en estos dos ejemplos, que tanto las Organizaciones que trabajan seriamente y sin fines de lucro para fortalecer la independencia y el auténtico envejecimiento activo (como la UNI3 Maldonado) o los que trabajan en centros internados y ambulatorios con personas discapacitadas tratando de mitigar su situación de auto dependencia (hecho este que el propio Estado no lleva adelante), nos demuestran la cara más compleja de la burocracia de nuestra sociedad en todos los niveles”.
Eligen solicitó que sus expresiones fueran enviadas al Sr. Ministro de Salud Pública, Presidente de A.S.S.E., al Señor Ministro de Desarrollo Social, al Presidente del B.P.S., al Congreso de Intendentes, y a las dos Instituciones nombradas, “a los efectos de que se analice alguna respuesta en consonancia con la labor que desarrollan y las demandas que justicieramente vienen planteando”.
Leave a comment
Conosi el hogar J. Guerra, una tarea maravillosa la que desarrollan, quedamos imprecionados como funcionaban haciendo ferias con donaciones una ves al mes, les llevamos todo lo que pudimos para colaborar. Por favor ayudenlos!!!