La Lengua de Señas Uruguaya (LSU) es la lengua natural de las personas sordas y sus comunidades en todo el territorio de la República.
La ley n.° 20.284 establece que el 25 de julio de cada año se celebre el Día Nacional de la Lengua de Señas Uruguaya, natural de las personas sordas y sus comunidades en todo el territorio de la República.
La fecha coincide con la fundación, en 1910, de la escuela pública n.° 197, Ana Bruzzone de Scarone, pionera en la educación de personas sordas en Uruguay.
En 2001, la lengua de señas uruguaya fue reconocida como lengua natural para las personas sordas y sus comunidades por la ley n.º 17.378.
El 25 de julio representa un día para reflexionar sobre los avances logrados y los desafíos pendientes en la construcción de una sociedad verdaderamente inclusiva, en la que la diversidad lingüística sea respetada y valorada como un componente esencial de los derechos humanos.
En ese contexto, por segundo año consecutivo, edificios públicos emblemáticos serán iluminados con el color turquesa, símbolo de lucha y compromiso con la inclusión y la igualdad.
La noche del 25 de julio el edificio de Torre Ejecutiva será parte de esta iniciativa.
Leave a comment