El día 6 de febrero, cerca de las 00:20 horas, el servicio de emergencias 911 fue alertado sobre un caso de rapiña ocurrido en las calles Benito Nardone y Lacio, en el barrio Los Aromos de Maldonado, donde un taxista había sido víctima de un asalto.
Al lugar acudió personal de la Unidad de Respuesta Policial Móvil (URPM) de la Zona Operacional II, quienes entrevistaron a la víctima, un hombre de avanzada edad. Este relató que, en la intersección de Sarandí y Florida, en la plaza central de Maldonado, un hombre subió a su taxi y solicitó ser llevado al lugar donde finalmente ocurrió el hecho. Al llegar al destino, el individuo lo amenazó con un arma blanca, le sustrajo $5.000 pesos uruguayos y las llaves del vehículo, aunque no le causó lesiones físicas.
Personal de Investigaciones de la Zona Operacional II inició las tareas para identificar al autor del delito, coordinando con el área de Analítica del Centro de Comando Unificado. Lograron establecer que el presunto responsable sería Roberto Javier Rellán Canaveris, de 47 años, con antecedentes penales, quien había ingresado a una vivienda cercana al lugar del hecho.
Informada la fiscal letrada de 2do. Turno de Maldonado, esta solicitó al juez letrado de 4to. Turno una orden de allanamiento para la vivienda donde se había refugiado el delincuente, así como una orden de detención en su contra.
El 6 de febrero, alrededor del mediodía, personal de Investigaciones realizó el allanamiento. Aunque no lograron ubicar al sospechoso, se incautaron elementos de interés que lo vinculaban con la rapiña.
El 7 de febrero, cerca de las 00:30 horas, personal del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) de la Zona Operacional II, que realizaba un operativo de prevención de delitos en la Avenida Luis Alberto de Herrera, cerca de Cerro Pelado, avistó al individuo requerido caminando por la zona y procedió a su detención.
La fiscal a cargo dispuso que fuera conducido a su despacho para ser indagado. Ese mismo día, después de prestar declaración, se celebró una audiencia en el juzgado letrado de 4to. Turno, donde se condenó a Roberto Javier Rellán Canaveris como autor penalmente responsable de un delito de rapiña especialmente agravada, imponiéndosele una pena de 5 años y 6 meses de prisión.
Leave a comment