Detectaron presencia del “picudo rojo” en Playa Verde

Detectaron presencia del “picudo rojo” en Playa Verde

El insecto Rhynchophorus ferrugineus, más conocido como picudo rojo, es considerado una plaga que ataca diferentes tipos de palmeras. A través de una red de monitoreo de trampas se confirmó su presencia en la Zona Oeste del departamento, concretamente en Playa Verde.

Durante esta jornada se llevó a cabo una reunión informativa y de coordinación convocada por la Dirección General de Gestión Ambiental de la IDM en la que participaron alcaldes y representantes de los municipios con el objetivo de explicarles cuál es la situación actual en el departamento de Maldonado y trasladarles las medidas que se vienen tomando al respecto, indicó el coordinador general del Área, Carlos Medina. Además, destacó la inversión realizada por la Intendencia de Maldonado en materia de herramientas y trampas de detección.

El ingeniero agrónomo de la Dirección de Planificación y Fiscalización, Manuel Noguez, explicó que “está funcionando una red de monitoreo de trampas que nos ha permitido constatar la presencia del picudo rojo en el balneario Playa Verde y empezar a tomar otras acciones en lo que tiene que ver con el control fitosanitario”.

Durante el encuentro, “les transmitimos cuáles son los niveles de prioridad que trazamos a raíz de la detección de ese primer caso, se seguirá trabajando en esa línea y se intensificarán las tareas en las zonas donde esté más presente”. Asimismo, “detallamos los síntomas -tempranos y tardíos- que pueden tener las palmeras porque a veces no es muy fácil detectar al insecto en la fase temprana y por eso nos basamos en las trampas de monitoreo para tomar decisiones”, expresó.

En tanto, el licenciado en Gestión Agropecuaria de la Dirección de Planificación y Fiscalización, Sebastián Loitey, señaló que “estamos trabajando en conjunto con el Área de Vectores, pero ahora le pedimos colaboración a los municipios en materia de observación y control de las trampas”.

También es importante que la población colabore y en caso de observar la presencia de este ejemplar en espacios públicos se puede contactar a la Intendencia de Maldonado. Con respecto a los predios privados, se recomienda llamar a una empresa de control de plagas o algún técnico especializado para obtener una opinión más segura.

La próxima semana está prevista una nueva reunión de trabajo.

Más información: 

Alerta fitosanitaria: Picudo rojo de las palmeras | MGAP (www.gub.uy)

Resolución N° 958/022 DGSA Medidas frente a aparición de picudo rojo en palmeras | MGAP (www.gub.uy) 

Plan de contingencia para Rhynchophorus Ferrugineus

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *