La Fiscalía de Maldonado investigará una denuncia presentada el sábado por la mañana por Alicia Martínez Albergati, ex presa política, activista social y militante histórica del Frente Amplio (FA), quien actualmente milita de forma independiente en el comité de base Caminando, en Piriápolis. Martínez denunció ante la Policía haber sido víctima de violencia psicológica por parte del diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP), Eduardo Antonini, y de violencia física por parte de una colaboradora del legislador.
Según la denuncia a la que accedió la diaria, el incidente ocurrió mientras Martínez militaba a favor del “Sí” en el plebiscito de la seguridad social, y Antonini participaba en una actividad de su sector, junto a dirigentes nacionales y locales. Martínez se acercó al legislador, quien estaba acompañado por su esposa, la edila Adriana Costa, y una colaboradora personal, y le gritó: “Machista golpeador, no te queremos en Piriápolis”. La denunciante afirma que, hace décadas, asesoró a la anterior esposa del legislador en un caso de violencia doméstica.
Martínez, de 70 años, aseguró que Antonini le respondió gritando “loca”, tras lo cual ella se aproximó exigiendo una disculpa, autodenominándose como “veterana de Piriápolis”. En ese momento, según su relato, una colaboradora del diputado la agredió físicamente, golpeándola en la cara y causándole heridas en ambos brazos, las cuales fueron posteriormente certificadas por un médico de la policlínica pública del balneario.
Además de la denuncia en la comisaría local, en la noche del sábado Martínez prestó declaraciones en su domicilio ante el encargado de la seccional. Lo mismo hizo el legislador en su casa. Antonini dijo a la diaria que declaró “como testigo” porque fue mencionado en la denuncia. Negó rotundamente haberla insultado y sostuvo que “no vio ninguna agresión” y que “no tiene idea” de a qué mujer acusa Martínez de haberla golpeado.
Eduardo Antonini: “Es una maniobra para perjudicarme”
“Estaba en la feria, frente al stand del comité Eduardo Mondello, cuando apareció esta señora insultando, por lo que me di vuelta y me retiré de la feria con ella insultándome con el puño en alto. No le grité nada, no intercambié ninguna palabra ni vi absolutamente nada”, relató el legislador y aseguró que “todo el comité Mondello está de testigo”.
“No estoy acusado de nada, no tengo ningún patovica y no había nadie más que Adriana [Costa, su pareja y edila] y yo. En ese momento no había nadie, la gente que estaba conmigo seguía repartiendo listas en la feria. No tengo idea de la mujer a la que se refiere, no vi absolutamente nada”, insistió Antonini.
Por otra parte, interpretó las acciones de Martínez como “una maniobra” para perjudicarlo. “Ella me gritó varias veces que va a hacer campaña para destruirme; no voy a entrar en esas declaraciones políticas, es un incidente como han sucedido en alguna barriada cuando alguien insulta: me doy media vuelta y me voy”, enfatizó.
Antonini también sostuvo que nunca tuvo episodios de violencia con su exesposa. “Cuando se me acercó con el puño, gritándome ‘machista golpeador’, incurrió en una acusación falsa. Con la mamá de mis hijos tengo una excelente relación, nunca tuve una situación de violencia, esta señora está faltando a la verdad”, dijo Antonini.
“Todo es una maniobra, hacer campaña para destruirme, una operación política, y no voy a hacer nada porque lo tomo como un hecho aislado como cualquiera de los que pueden pasar mientras repartes listas en una feria”, acotó el diputado, que va por su reelección encabezando la lista 609 departamental. Por último, señaló que “la violencia política no debe existir en ninguna de sus formas: ni la violencia verbal ni difundir mentiras”.
La Diaria / foto: archivo
Leave a comment