El máximo tribunal de la región española de Cataluña emitió la sentencia este jueves 22 de febrero contra el futbolista brasileño Dani Alves, tras hallarlo culpable de agredir sexualmente a una mujer en una discoteca de Barcelona, en 2022. Además de la condena de cuatro años y medio de prisión, Alves deberá pagar 150.000 euros a la víctima. Sin embargo, el veredicto puede ser apelado.
“La sentencia considera probado que la víctima no dio su consentimiento y que existen elementos, además del testimonio de la demandante, para considerar probada la violación”. Así lo señaló la Audiencia Provincial de Barcelona en un comunicado, al emitir la sentencia contra el futbolista Dani Alves.
El fiscal del caso había pedido una pena de nueve años de prisión para Alves. Finalmente, el tribunal ordenó cuatro años y medio de cárcel para el hombre de 40 años y el pago de 150.000 euros a la víctima.
Sin embargo, el dictamen puede ser apelado.
“Estamos satisfechos porque la sentencia reconoce lo que venimos diciendo todo el tiempo: que la víctima decía la verdad y que sufrió”, aseguró uno de los abogados de la demandante, David Sáenz, a las afueras del juzgado.
No obstante, Sáenz también remarcó que su equipo analizará si la sentencia dictada corresponde a la gravedad del delito.
El dictamen se da a conocer luego de que el pasado 8 de febrero concluyera el juicio de tres días por este caso.
Alves, que durante el proceso legal rechazó las acusaciones y aseguró que se trató de relaciones sexuales consentidas, se encuentra detenido desde enero de 2023.
Intenton de acuerdo con la víctima
La defensa del exfutbolista del Barcelona, para el que pedían 12 años de prisión, intentó alcanzar un acuerdo con la joven denunciante, de 23 años. El brasileño denunció que se le estaba sometiendo a un juicio paralelo mediático.
Dani Alves ha cambiado su versiónde los hechos en varias ocasiones desde que se le tomase declaración por primera vez. El futbolista ha pasado de negar que conocía a la joven a afirmar que sí hubo relaciones sexuales consentidas, y que consistieron en una felación en el baño.
Las pruebas de ADN demostraron que sí había habido penetración, algo que el futbolista, que siempre ha mantenido que fue en un encuentro sexual consentido, tuvo que reconocer.
france24 / euronews / Foto: ALBERTO ESTÉVEZ / POOL / AFP
Leave a comment