Jorge Buda consideró que el camino del ahorro y la reducción del gasto son pilares de la actual Administración. Respecto al pago de la contribución inmobiliaria señaló que es un partido que terminará recién el 1 de marzo, por lo que no se puede evaluar en su totalidad todavía.
En diálogo con el programa televisivo Informados, de Canal 2 de San Carlos, el jerarca se refirió al cierre de fronteras y la afectación en cuanto a la recaudación “como sabemos que los principales contribuyentes están en la zona costera y al no permitirles el acceso, en lo personal, pensé que sería peor aún.
Este partido aún no está terminado, es un partido que se termina recién el 1 de marzo” , puntualizó. Dijo que comparando con años anteriores- al 1 de febrero- los números reales arrojaron un 8 % menos que la recaudación normal.
Adelantó que recién entre el 6 y el 8 de de marzo se podrá analizar y desglosar si los pagos no efectuados correspondieron a morosos que venían de anterioridad o de contribuyentes que no pudieron alquilar sus propiedades.
Recordó que entre las facilidades se aumentó un 25 % el cobro por telegestión y las transferencias bancarias correspondieron al 35 % “estamos hablando de cifras considerables, que eso no pasaba antes”; además de las redes de cobranza. Agregó, que se seguirán buscando otros medios para que esas personas que no pudieron ponerse al día con la contribución inmobiliaria tengan acceso.
Indicó que se realizará un mapeo por localidades y zonas, y a partir de allí, se estudiarán los motivos por qué esa persona no pudo hacer frente al pago de tributos en tiempo y forma.
Buda precisó que durante el mes de febrero rige la bonificación por buen pagador.
Respecto al tema morosidad, afirmó que la brecha se achicó bastante gracias al trabajo que realizó el estudio Posadas, Posadas & Vecino, empresa contratada por licitación. En el área Jurídica existen al día de hoy 145 expedientes de larga data, y que los profesionales de la IDM trabajan para recuperar ese dinero. Añadió que hay zonas del departamento con alta morosidad.
Al ser consultado sobre el pago de patente mediante Sucive, informó que se podría decir que fue normal y dentro de lo previsto.
Por otra parte, aseguró que entre las mejoras en el funcionamiento del Área se trabaja para buscar potenciar los municipios.
En ese sentido, explicó que se pretende que en todo el departamento “se hable el mismo idioma”, coordinando la metodología de trabajo con cada zona, con la finalidad de bajar en lo posible las observaciones que realiza el Tribunal de Cuentas; dijo que es un gran desafío y destacó el trabajo con los alcaldes.
Por último, subrayó el funcionamiento de la comuna y la labor de los funcionarios. Recordó que la Adminstración se enfrentó con el peor escenario y se salió a flote, recordando cuando se decía que los municipales no cobrarían su sueldo.
Leave a comment