Comisión Fomento de Punta Colorada preocupada por relocalización de la ONG SOS-Rescate de Fauna Marina

Comisión Fomento de Punta Colorada preocupada por relocalización de la ONG SOS-Rescate de Fauna Marina

La Comisión Fomento de Punta Colorada, manifestó su preocupación por la anunciada relocalización de SOS-Rescate de Fauna Marina. La ONG, se dedica, desde hace años, al rescate y la recuperación de ejemplares de la fauna marina, y al cuidado y preservación del ecosistema acuático.

La Comisión aclara que ve con interés las acciones desplegadas por la Intendencia de Maldonado en los últimos años para mejorar la infraestructura orientada a un ordenamiento territorial de la zona y conservación de los recursos, incluida la relocalización de SOS-Rescate de Fauna Marina.

 

COMUNICADO ANTE EL ANUNCIO DE RELOCALIZACIÓN DE SOS RESCATE DE FAUNA MARINA

 

La Comisión Fomento de Punta Colorada quiere hacer pública su preocupación con relación a la anunciada relocalización de SOS Rescate de Fauna Marina (SOS-RFM), al tiempo que solicita los estudios correspondientes a dicha acción.

La Comisión de Fomento de Punta Colorada (CFPC), institución con personería jurídica, y con trayectoria de muchas décadas, ve con interés las acciones que la IDM ha desplegado en los últimos años. Más allá de aspectos puntuales, que siempre pueden ser controversiales, nos parece útil para la localidad las obras de infraestructura que se orienten a un ordenamiento territorial del lugar, con el objetivo de la conservación de los recursos y las mejores prácticas de un uso sustentable. En particular, la relocalización de SOS-RFM está en línea con otras acciones que se vienen haciendo sobre la zona de la costa desde Punta Fría a Punta Colorada y que valoramos como positivas.

En particular, este caso (SOS-RFM) tiene muchísima relevancia. Existe la decisión de sacar a ese SOS-RFM de su actual emplazamiento, entendemos que asisten variadas y fundadas razones a la administración departamental para justificar esta acción.

Preocupa la decisión respecto a su eventual futuro emplazamiento en la zona costera, la fragilidad del ecosistema involucrado y la importancia de la Bahía como recurso natural de nuestro balneario. SOS-RFM desarrolla una actividad que para los vecinos del lugar y la opinión pública en general tiene evaluaciones contrapuestos en relación con distintos aspectos de su funcionamiento. No es el motivo de esta nota desarrollar estas valoraciones y puntos de vistas contrapuestos. Resulta claro que todo acto de la administración pública debe ser motivado y fundado en razones objetivas e imparciales.

En este caso particular, se trata de un problema complejo que debería contar con una evaluación completa que abarcara los aspectos técnicos, jurídicos y de orden administrativo que están implicados en la decisión que sea adoptada. Por este motivo, la idea que queríamos compartir es que, a esos efectos, sería perentorio que se hicieran los estudios correspondientes y que a partir de los mismos se establecieran las líneas de acciones requeridas para fundar adecuadamente la decisión del lugar de relocalización.

Los ejes fundamentales que debería tener esta evaluación de la actividad son:

  1. a) Impacto ambiental y posible contaminación de la zona costera
  2. b) Prácticas aplicadas en materia de conservación de fauna silvestre específicas para las

poblaciones animales en cuestión.

  1. c) Apego a las reglamentaciones y disposiciones jurídicas sobre el ordenamiento territorial, manejo de recursos de fauna marina, gestión costera, funcionamiento institucional y el comportamiento fiscal. Así como, todas las autorizaciones oficiales requeridas para el desarrollo de esta actividad.

Hay muchas formas de procesar este trabajo de evaluación y seguramente la administración de Gobierno Departamental tiene más elementos de juicios que nuestra CFPC. Sin embargo, nos atrevemos a sugerir que el caso puede servir para una iniciativa coordinada con el flamante Ministerio de Ambiente y seguramente la DINARA del MGAP entre otras dependencias del Estado a coordinar. El caso puede ser una experiencia piloto para alinear esfuerzos públicos que mejoren la inteligencia de las decisiones adoptadas y que la normativa existente se aplique de forma correcta para la preservación de los bienes públicos en consideración.

Finalmente queremos poner de relevancia que hemos enviado nuestra preocupación al Intendente de Maldonado, Ing. Agr. Enrique Antía, iniciando el expediente 2021-88-01- 07233 en la primera semana de julio. Nos hemos comunicado con el Director de Planeamiento de la Intendencia de Maldonado, Arq. Roberto Chiacchio y con el Sr. Alcalde de Piriápolis Rene Graña. Recientemente hemos enviado una nota al Ministro de Ambiente Sr. Adrián Peña.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *