Comisión de Lucha contra el Cáncer invirtió 16 millones de dólares en mamógrafos y capacitación

Comisión de Lucha contra el Cáncer invirtió 16 millones de dólares en mamógrafos y capacitación

La detección temprana de toda patología oncológica es clave para salvar vidas en Uruguay, donde cada año se diagnostican 16.000 casos, dijo el presidente de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, Álvaro Luongo, tras destacar la inversión de 16 millones de dólares en mamógrafos y capacitación de recursos humanos. El Gobierno ponderó el trabajo ordenado y transparente de esta entidad en sus 30 años de vida.

“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero, tras una inversión de 16 millones de dólares, ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.

Además de invertirse en equipamiento tecnológico, se hizo lo propio en capacitación, agregó el especialista, en la actividad de la que también participaron los ministros Jorge Basso, de Salud Pública, y María Julia Muñoz, de Educación y Cultura, María Auxiliadora Delgado, esposa del presidente Tabaré Vázquez, y Lucía Delgado, integrante de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer.

La realización de mamografías en los casos indicados, tanto a mujeres mayores de 50 años como a las que cuentan con antecedentes genéticos o determinados síntomas, permitió bajar la mortalidad por cáncer, indicó Luongo. De todas formas, la incidencia de la patología continúa en aumento, aseguró. El desafío ahora es llegar a todas las mujeres, porque una parte de la población, la más vulnerable, aún no tomó conciencia de la necesidad de este tipo de estudios, advirtió.

Cada año se diagnostican 16.000 personas con patologías oncológicas, la mitad de las cuales fallecen por esa causa, estadísticas similares a las de los países industrializados.

En este contexto, Luongo destacó el trabajo que realiza el país para prevenir las enfermedades no transmisibles y su política en torno a los factores de riesgo. En materia de cáncer de cuello de útero, el especialista valoró los estudios para detectar el virus del papiloma humano (VPH) que llegan a la población de manera sencilla.

Por su parte, Basso puso énfasis en la consolidación de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, que trabaja con un plan y objetivos claros, con un presupuesto del que rinde cuentas.

“El organismo se financia con dineros públicos y, por lo tanto, es una responsabilidad dar cuenta de los más de 2,5 millones de dólares que tiene de presupuesto anual”, indicó. “Tiene que transparentarlo, demostrar eficacia, eficiencia y resultados”, insistió.

El ministro de Salud Pública añadió que la comisión cuenta con un sistema de información reconocido en todo el mundo, referente a nivel de la Organización Mundial de la Salud, lo cual no es fruto de la casualidad, sino el resultado del trabajo de un equipo consistente. Entiende, también, que esta forma de actuar es la que permite obtener datos confiables sobre la situación sanitaria del país y, con ellos, tomar decisiones e implementar políticas para revertir las distintas situaciones.

De cara al futuro, la comisión continuará invirtiendo en conocimiento, en particular, en el área de investigación clínica. A partir de 2020, la historia clínica oncológica electrónica pasará a ser responsabilidad de la organización, al igual que el Banco de Tumores, lo cual posibilitará crear una red.

En tanto que la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer desarrollará un proyecto denominado Bajemos los Humos, para intentar reducir “los otros humos” que, según explicaron expertos, van más allá de los del tabaco.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *