Más de 100 delegados de asociaciones de jubilados y pensionistas de todo el país participan desde hoy en el congreso programático de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), que se lleva a cabo en Piriápolis los días 9 y 10 de noviembre.
Ariel Ferrari, director del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los jubilados, dijo en entrevista con Agustina Flores en LA TARDE DE RBC que el congreso tiene como objetivo evaluar las reivindicaciones de la organización y seguir construyendo propuestas para la reforma de la seguridad social.
“El mundo del trabajo viene cambiando, hay una sustitución de tecnología que suplanta la mano de obra. Entonces, no se puede pensar que solamente el financiamiento de la seguridad social se basará en el aporte obrero-patronal”, señaló Ferrari.
El director del BPS también manifestó su desacuerdo con la reforma del derecho jubilatorio aprobada el 2 de mayo, que consideró “insuficiente”.
Las actividades del congreso comenzarán con la apertura a cargo de la presidenta de ONAJPU y el secretario general. Luego, Ferrari presentará un informe, y posteriormente se conformarán siete comisiones de trabajo. El viernes, las comisiones deberán presentar su informe para elaborar la declaración final del congreso.
Leave a comment