Este viernes 24 y también el sábado 25 de mayo, en ambos casos a partir de las 20 horas, se podrá concurrir a la Sala de Audiovisuales de la Casa de la Cultura de Maldonado -en Rafael Pérez del Puerto y Sarandí- para disfrutar de dos proyecciones.
El viernes será el turno de La chica con la valija (Italia, 1961), dirigida por Valerio Zurlini, que tendrá una duración de 121 minutos. En tanto, el sábado se proyectará Vergüenza, película de Suecia de 1969 dirigida por Ingmar Bergman -con una duración de 99 minutos-. La Dirección General de Cultura de la IDM recuerda que la entrada será libre y gratuita.
Sinopsis y directores
La chica con la valija narra la historia de Aida, una bailarina en los tugurios de Milán que es seducida por un joven de Parma. Pero la inocente muchacha es abandonada cuando da un paseo con él; en el intento por localizarlo, Aida pregunta por él en la mansión donde vive su familia. Ante el desconsuelo y desamparo de la chica, el hermano del seductor, un adolescente, se apiada de ella y le ofrece su ayuda.
Valerio Zurlini (1926-1982) fue un director de cine italiano. Entre 1949 y 1952 realizó algunos cortometrajes; en aquella época era costumbre que en las salas de proyección, antes de un largometraje, se proyectara un corto: así fue cómo Pietro Germi conoció la incipiente obra de Zurlini. Perteneció a una generación de cineastas que surge tras el estallido del Neorrealismo. Mirando siempre sobre el drama individual y los sentimientos humanos, obtuvo éxito en sus inicios, aunque su carrera posterior pasaría por distintas etapas. Entre sus producciones se encuentran: Las muchachas de San Frediano (1955), Estate violenta (1959), La chica de la maleta (1961), Crónica familiar (1962), Las mujeres soldado (1965), Sentado a su derecha (1968), Las gaviotas en invierno (1972), La primera noche de la quietud (1972) y El desierto de los tártaros (1976).
En tanto, Vergüenza relata la situación de Jan y Eva Rosenberg, dos músicos que huyendo de la guerra civil que asola su país se van a vivir a una isla y completamente apartados del mundo. Llevan una vida sencilla y apacible, preocupados únicamente por la música. Hasta que un día llegan unos soldados y todo cambia radicalmente. Con ciega brutalidad, la guerra sigue su curso con su cortejo de incendios, ejecuciones, redadas y torturas.
La película recibió numerosos premios, entre los que se destacan:
- 1968: National Society of Film Critics Awards como Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz
- 1968: Círculo de Críticos de Nueva York, nominada a Mejor Película Extranjera
- 1969: Premios Guldbagge (Suecia) como Mejor Actriz (Liv Ullmann)
- 1970: National Board of Review, Mejor Película de habla no inglesa
Ingmar Bergman (1918-2007) fue un guionista y director de teatro y cine sueco, considerado uno de los directores de cine clave de la segunda mitad del Siglo XX. La carrera cinematográfica de Bergman comenzó en 1941 trabajando como guionista; su primer guion lo concibió en 1944 y durante los siguientes 10 años escribió y dirigió más de una docena de películas. En el año 1960 rodó El manantial de la doncella, una fábula medieval basada en una vieja historia sueca de violación y venganza, por la que recibió el Óscar a Mejor Película Extranjera, el Globo de Oro y un premio especial en el Festival de Cannes. Luego de finalizar su última película, Bergman se dedicó al teatro, actividad que no había abandonado nunca, además de rodar varias películas para televisión.
La última función del mes del Ciclo de Cine será el viernes 31 con la proyección de Después de mayo (Francia, 2014), dirección de Olivier Assayas.