INTERNACIONALES

Cancillería de Uruguay continúa su apoyo a compatriotas residentes en Venezuela

Mediante un comunicado divulgado este lunes 11, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay informó que, en conjunto con la representación diplomática en Caracas, sigue la situación de los connacionales residentes en distintas partes de Venezuela, en particular de las personas en situación de vulnerabilidad social y económica. El trabajo se realiza de modo directo o en contacto con asociaciones de compatriotas.

Comunicado

ASISTENCIA A COMPATRIOTAS URUGUAYOS RESIDENTES EN VENEZUELA

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General para Asuntos Consulares y de Vinculación, conjuntamente con la Embajada y Consulado de la República en Caracas, sigue de manera permanente la situación de un importante número de compatriotas residentes en Venezuela, en particular de aquellos en situación de vulnerabilidad social y económica.

En atención a la crisis que atraviesa ese país, se han identificado distintos escenarios de acción de acuerdo a las necesidades manifestadas por algunos compatriotas, en particular buscando paliar las carencias de acceso a medicamentos mediante el trabajo conjunto del Consulado en Caracas, organizaciones no gubernamentales, el Ministerio de Salud Pública y ASSE, bajo la coordinación de la Dirección General de Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Funcionarios del Consulado en Caracas se trasladan habitualmente a otras ciudades para asistir a los compatriotas residentes lejos de la capital. La relación con asociaciones de uruguayos residentes en Venezuela es un importante apoyo al trabajo del Consulado, aportando información y datos que ayudan a conocer mejor la situación y necesidades de dichos compatriotas.

Complementariamente, la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación mantiene contacto permanente con grupos de uruguayos retornados y agrupaciones de venezolanos residentes en la República que aportan información relevante sobre la situación general en el país.

Desde 2017 ha crecido el número de compatriotas que han retornado a Uruguay, que pasaron de 188 ese año a 192 en 2018. Asimismo, el año pasado se repatrió a 10 personas en distintas situaciones de vulnerabilidad, mientras que actualmente la Oficina de Asistencia al Compatriota de esta Cancillería trabaja en otras cuatro solicitudes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *