Diego Fernández, fue cesado en su cargo en el día de ayer como Director de la Policía Nacional, y se designó a José Manuel Azambuya para sustituirlo desde el 1 de marzo. Este es el actual jefe de Policía de Florida.
Este cambio fue resuelto ayer por el ministro del interior Luis Alberto Heber en acuerdo con el presidente Lacalle Pou.
Con el relevo de Fernández y Berriel, y la renuncia de Ferreira, cayó toda la cúpula policial designada por el actual gobierno.
Seis jerarquías policiales fueron indagadas en el caso Astesiano. Además de Ferreira y Berriel, Claudio Correa, encargado de la Dirección General de Información e Inteligencia Policial, que está en funciones tras haber tenido que tomar “licencia” por esta causa; y Henry de León, encargado de la Dirección General de Fiscalización de Empresas, cuya investigación fue la única que se archivó hasta ahora. La identidad de los otros dos indagados no se reveló y se desconoce si Fernández es uno de ellos.
Entre las primeras revelaciones del caso Astesiano estuvo que el exjefe de la custodia presidencial pedía “favores” a jerarcas policiales.
Fuentes policiales informaron a la diaria que la nueva cúpula de la Policía estará integrada por José Azambuya, Jhonny Diego y Efraín Abreu. Los tres fueron citados por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, para este miércoles al mediodía.
Azambuya fue director de Policía Científica hasta que dejó su cargo en noviembre de 2020; había sido designado en 2016. Casi un año después, volvió a la institución como Jefe de Policía de Florida, tras la muerte de Ruben Saavedra en un accidente de tránsito.
Diego es jefe de Policía de Colonia. Antes fue subjefe de Policía de Canelones y subdirector de la Escuela Nacional de Policía.
Abreu es actualmente director de Educación Policial, donde era subdirector hasta que fue cesado quien era su titular, Washington Curbelo, cuando Heber asumió al frente del Ministerio del Interior. Curbelo fue el perito que participó de la investigación del homicidio de la madre del ministro, Cecilia Fontana.
Sobre estos cambios, hoy sobre el mediodía el ministro Heber realizará una conferencia de prensa. Pero ayer no fue el único jerarca relevado. También fue cesado el subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, Jorge Berriel. Este será sustituido por el Director Nacional de Educación Policial, Efraín Abreu.
Fernández era recordado por un audio que envió por WhatsApp, cuando el ministro Heber señaló que expresos podrían colaborar con la policía en un plan financiado por el BID.
En el audio decía: “A los señores jefes y directores, para tener uniformidad de criterios: ante cualquier pregunta, tanto de periodistas como de políticos, o cualquier persona que pregunte sobre la idea que el ministro dio a conocer ayer de, con el préstamo del BID, trabajar con referentes barriales para evitar los homicidios y trabajar con exreclusos, cero comentario. No hagan ningún comentario, ni a favor ni en contra. Nada; cero comentario”. Desde ese entonces se comenzaba a pensar en su relevo.
diarioLaR / la diaria
Leave a comment