Deborah Díaz, representante de la organización Naturalmente Piriápolis, y Andrea Olivera, representante de la organización Nativos Punta Colorada, participaron del programa LA TARDE DE RBC
En charla con Agustina Flores, las representantes de las organizaciones hablaron sobre el proyecto de muestreo de “Calidad de Agua y Salud” que están realizando en conjunto con estudiantes del CURE Udelar y vecinos de Punta Colorada.
El último fin de semana, un grupo de aproximadamente 20 estudiantes realizó muestreos en ocho puntos distintos de la cañada, desde su desembocadura en la playa hasta la zona urbanizada y más allá, adentrándose en el monte nativo.
En la zona urbanizada, más cercana a la costa, se observó un notable nivel de eutrofización, lo que afecta negativamente la vida y el ciclo natural de la cañada, debido a la acumulación de vegetación que impide el paso de oxígeno y luz solar.
Se han formulado hipótesis sobre las posibles causas de la contaminación en la zona. Se sospecha que la falta de saneamiento en algunos barrios puede estar contribuyendo a la problemática. Durante las salidas de campo, se observaron caños que vierten aguas residuales directamente sobre la cañada, lo que se considera un problema de gran importancia.
Además, “tenemos en la zona del Cerro del Toro los viñedos que vienen partes de las nacientes, esas cañadas se nutren de varias cañaditas, y vienen del Cerro del toro y del San Antonio. Nosotros tenemos una lista de productos que generalmente se les echan a los viñedos, pero no es de esta época, generalmente las que se le echan más porque están en periodo vegetativo de pausa, por eso hacer este seguimiento también sería importante”, según dijeron.
Leave a comment