NACIONALES

Briozzo expresa estupor ante mentira y crueldad del diputado electo por Cabildo Abierto Martín Sodano

Ante algunas consideraciones que realizó el diputado electo por Cabildo Abierto (CA) Martín Sodano sobre la interrupción voluntaria del embarazo, el Dr. Leonel Briozzo, jefe del Departamento Médico Obstétrico del Hospital Pereira Rossell, destacó la crueldad y la ignorancia que rodean esas afirmaciones y señaló que Uruguay es uno de los países con menos abortos en el mundo.

Las declaraciones de Briozzo, fueron efectuadas tras la inauguración de la nueva Emergencia del Hospital de la Mujer. Luego de indicar que accedió a su cargo por concurso, recordó que hace muchos años, “las mujeres venían a este Hospital para morirse por abortos hechos en condiciones de riesgo”.

Reflexionó en ese sentido, “todo lo que ha cambiado hoy”, ya que “Uruguay es el país con la menor mortalidad materna de toda América y con una tasa de aborto muy baja”.

En cuanto a las consideraciones efectuadas por el diputado electo, resaltó que le causaron “estupor”, y agregó que “no me preocupa tanto la ignorancia, porque cuando uno es ignorante, con un poco de conocimiento, la ignorancia se puede pasar, pero la crueldad con la que habla de situaciones que evidentemente desconoce me dio una profunda repugnancia”, afirmó.

Entendió, además, que cuando se tienen cargos electivos “hay que llamarse a responsabilidad” acerca de “lo que se dice”, y “no hablar de cosas de las que no se tiene ni la más remota idea, y sobre todo con la crueldad con lo que lo hace”, dado que “la muerte por aborto era la principal causa de muerte materna” en nuestro país.

Al respecto, agregó: la pregunta es, ¿qué quiere?, ¿qué vuelvan a morir mujeres por aborto, quiere que Uruguay de vuelta tenga epidemia de aborto, que aumente la mortalidad infantil, porque parece en la irresponsabilidad de sus declaraciones que eso es lo que quiere”.

Por otra parte, Briozzo enfatizó que “desde la Facultad de Medicina que yo represento, como profesor titular de la Clínica Ginecotocológica A que se encuentra en este Hospital, y como Jefe del Departamento de Maternidad, en realidad no hay ningún tipo de temor en que se revisen estas leyes”, porque las mismas “han sido buenas para las mujeres, la infancia y la sociedad”.

Al respecto, agregó que “revisar este tipo de leyes, sería realmente un peligro para la salud y la felicidad pública”. En ese sentido, expresó que “lo que se debe hacer siempre es mejorar: su aplicación, universalizar los métodos anticonceptivos, avanzar en la educación sexual y reproductiva, pero de ninguna manera ir para atrás en estas leyes”. Además, esto “no es potestad ni de un futuro presidente o un candidato a diputado, sino que es voluntad del cuerpo legislativo todo y de la población”.

Indicó, además, que “la cifra de abortos, han tenido desde el año 2013 hasta ahora un leve incremento, debido a que se están registrando más, y prácticamente se está estabilizando en unas 8 mil interrupciones voluntarias del embarazo por año”. Esta cifra “nos coloca entre los cuatro o cinco países con la menor cifra de abortos en el mundo”, y mencionó países como “Holanda, Bélgica y los Países Escandinavos”, en los cuales “estas políticas vienen desarrollándose hace cuarenta o cincuenta años”. Hizo hincapié en que esto “se debe a que en Uruguay hay educación en salud sexual y reproductiva, anticoncepción universal y gratuita, y hay servicios seguros de la atención sexual y reproductiva”, dijo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *