La Dirección Nacional de Bomberos dispone este verano de unos 15 destacamentos para la prevención y combate al fuego en balnearios de Maldonado y Rocha, a lo que se suma un plan de vigilancia aérea, la incorporación de 150 efectivos zafrales y la renovación del 20 % de la flota vehicular, detalló el subdirector Antonio Acevedo. “Entre el 80 y 90 % de los incendios forestales responde a factores humanos”, añadió.
“Es necesario trabajar en acciones preventivas de manera coordinada entre instituciones públicas y privadas para atender las zonas costeras turísticas y los predios forestales privados de diferentes puntos del país”, sostuvo Acevedo al participar en la presentación del plan de prevención de incendios forestales realizado por las empresas del sector este miércoles 3 en el Ministerio de Ganadería.
El trabajo de Bomberos para este verano implica la estrecha coordinación con el Sistema Nacional de Emergencias y la observación permanente desde al aire de los predios costeros con apoyo de la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.
En los principales balnearios de Rocha y Maldonado, existen más de 10 destacamentos fijos y otros cinco temporales. También se incorporaron 150 bomberos zafrales como un importante apoyo para el combate del fuego en tierra, indicó.
Además, fue renovada el 20 % de la flota vehicular con la incorporación de camiones autobomba a través de adquisiciones realizadas por el Ministerio del Interior y donaciones internacionales.
El diseño de la plataforma operativa para la prevención y combate al fuego durante la temporada estival 2018 comenzó en octubre pasado y se extendió hasta diciembre a fin de diagramar el accionar de los destacamentos ubicados en los departamentos costeros y del litoral del país.
En la actualidad, entre un 80 y 90 % de los incendios forestales son causados por factores humanos, muchos de los cuales, provocan pérdidas económicas de importancia en ámbitos industriales, la producción agrícola y la infraestructura turística, informó Acevedo.
Leave a comment