En diálogo con Canal 7, se refirió a las diferentes acciones que se adoptaron en tiempo récord para comenzar con un plan de contingencia del COVID-19, tanto en materia de salud como en relación a las necesidades sociales.
Entre los planes ejecutados se encuentran las prorrogas de los vencimientos para diferentes tributos, a las cuales calificó de “necesarias”, además de lamentar la situación que viven muchas personas que “no pueden hacer la diaria”. A modo de ejemplo puso el caso de los cuidacoches: “tenemos alrededor de 500 registrados y hoy no pueden salir a trabajar”.
En materia de alimentación sostuvo que “estamos evaluando la realidad y nos hemos reunido con el MIDES para no superponer esfuerzos pero sabemos que hay familias a las que le va a faltar la comida”. La IDM “atiende a más de 600 personas con viandas y entrega 1832 canastas con productos básicos”. Sin embargo, adelantó que ya se está trabajando en aumentarlas porque “esas cifras cambian día a día”.
Un aspecto importante tiene que ver con la entrega y distribución de esos alimentos para evitar la circulación de la población que requiere de esta ayuda. Por ese motivo, se creó una Comisión Especial y el Área Social de la Intendencia está trabajando para dar respuesta en la capital y en los municipios.
La IDM también está aunando esfuerzos junto a ASSE: “estamos proporcionando 13 médicos y siete vehículos con chofer para que se pueda brindar más asistencia médica en los hogares”. Adelantó que se ofreció el Campus de Maldonado como espacio de vacunación para evitar las aglomeraciones en los centros de salud cuando lleguen las dosis de la gripe; ésta posibilidad “dependerá de la decisión que tome el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Dirección Departamental de Salud”.
El intendente de Maldonado resaltó la actitud de los hoteles, el Polo Logístico, la Cruz Roja, y el Ejército que “han puesto sus instalaciones a disposición”, al tiempo que reconoció que existe una problemática con las personas en situación de calle “que es muy difícil de resolver en medio de la pandemia”.
Bentancur hizo referencia a la suspensión del servicio de guardavidas y al retiro de los baños químicos para evitar que la población concurra a las playas. Asimismo, se solicitó la colaboración de la Prefectura Nacional Naval con la finalidad de que tome medidas en la costa y dentro del puerto.
Por último dijo que la Intendencia realiza un seguimiento en los asentamientos, aunque reconoció que “vamos a tener consecuencias psicológicas, alimenticias y sociales en general”.