El Parlamento autorizó el ingreso a Uruguay de un buque hospital de la Armada china, que realizará una escala técnica entre el próximo martes 20 y el sábado 24, tal como lo solicitó el Poder Ejecutivo a pedido del gobierno de China, principal socio comercial del país.
El Senado aprobó la autorización por unanimidad, en un tratamiento considerado grave y urgente tras el levantamiento del receso parlamentario. La medida permitirá que la embarcación arribe al Puerto de Montevideo la próxima semana. La llegada del buque se enmarca en un proceso de creciente cooperación bilateral con China, país que el presidente de la República, Yamandú Orsi, visitará a comienzos de febrero en el marco de una misión comercial junto a empresarios uruguayos.
El buque Silk Road Ark (Arca de la Ruta de la Seda, en español) transporta a bordo a 378 tripulantes y, durante su estadía en el país, realizará tareas de “restablecimiento, mantenimiento de equipos y descanso”, según informó el senador del Frente Amplio, Daniel Caggiani.
“La autorización concedida permitirá demostrar la voluntad de cooperación y compromiso por parte de nuestro Estado”, destacó Caggiani, quien subrayó que “el propósito de la escala es exclusivamente técnico”.
Posteriormente, el tema fue tratado en la Cámara de Diputados, donde también se aprobó la autorización para el ingreso del buque proveniente de China, con 86 votos afirmativos y tres negativos.
El diputado Federico Casaretto (Partido Nacional) expresó su posición a través de la red social X, donde señaló: “En la tarde de hoy, los diputados votamos en contra del ingreso a nuestro país del buque chino Silk Road Ark. Ninguna autoridad del Ministerio de Defensa concurrió al Parlamento para brindar la información correspondiente y lo que conocemos nos genera dudas”. Además, indicó que el diputado Rodríguez advirtió que, en adelante, su sector no acompañará el ingreso de delegaciones militares que no cuenten previamente con la comparecencia de autoridades del Ministerio de Defensa para aportar la información necesaria.
En la tarde de hoy los Diputados del @Herrerismo votamos en contra del ingreso a nuestro país del buque chino “Silk Road Ark”.
— Federico Casaretto (@Fedecasaretto) January 15, 2026
Ninguna autoridad del Ministerio de Defensa concurrió a este Parlamento a brindar la información correspondiente y lo que conocemos nos genera algunas… pic.twitter.com/TZQU6QSIlU
Escala previa en Brasil
La embarcación china había realizado previamente una escala de siete días en Brasil, en el marco de la denominada “Misión Armonía 2025”, iniciativa que el gobierno de Xi Jinping definió como un proyecto humanitario y de diplomacia médica de la Armada china, que llevó al buque a distintos países de América Latina y el Pacífico.
Según informó el gobierno chino, el objetivo de la misión es ofrecer servicios médicos, fortalecer la cooperación internacional y promover una “comunidad de destino compartido” bajo la bandera de la armonía global.
Leave a comment








