A partir de los datos del INE, el total de personas en la pobreza en todo el país se acerca a las 400.000, y más de 14.000 se encuentran en la indigencia.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer su informe correspondiente al primer semestre de 2022 de estimación de la pobreza por el método del ingreso. El 7,4% de los hogares, que alcanzan al 10,7% de las personas está por debajo de la línea de pobreza, en tanto que 0,4% de las personas se ubican por debajo de la línea de indigencia.
Para el primer semestre del 2022 en el total del país, la proporción de hogares bajo la línea de pobreza se estimó en 7,4%, lo que quiere decir que de cada 1.000 hogares, 74 se encuentran por debajo de la línea de pobreza (LP), de acuerdo al informe del INE.
Por su parte, el valor que toma la proporción de personas pobres para el primer semestre del 2022 implica que, de cada 1.000 personas, 107 de ellas no superan el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias consideradas por esta metodología.
En otro orden, la proporción de hogares bajo la línea de indigencia (LI) se estimó en 0,3%. Esto significa que, de cada 1.000 hogares, tres no superan el ingreso necesario para cubrir las necesidades básicas alimentarias.
La estimación de la indigencia a nivel de personas para el total del país señala que, de cada 1.000 personas, cuatro no alcanzan el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias básicas.
Mapa de porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza por departamento. Primer semestre de 2022/INE
Estimación de la pobreza por el método del ingreso