“Es mentira que en política vale todo”, afirmó anoche la vicepresidenta en Casa de los Lamas.
La vicepresidenta de la república, Beatriz Argimón, participó este martes en un evento que el Partido Nacional organizó en defensa de la Ley de Urgente Consideración (LUC) llevado a cabo en Casa de los Lamas, sede del Movimiento Nacional de Rocha.
“Por más palos en la rueda que quieran ponernos, ¡Vamos a seguir gobernando! Seguiremos pensando en el futuro de ese país y mejorando la calidad de vida de los más vulnerables”, dijo Argimón en la apertura de su discurso.
“Vamos a votar con mucha fuerza y energía por el ‘No’, porque no vamos a dar marcha atrás. Esta fue una ley que se construyó en base a la energía y el esfuerzo de la gente. Fui pueblo por pueblo junto con el presidente (Lacalle Pou) para escuchar lo que los ciudadanos tenían para decir. Por eso es que esta ley es popular, como dice el presidente: porque surgió de la voluntad de la gente”, indicó la vicepresidenta.
“Es una ley popular”
“A quienes dicen que no tuvieron tiempo para conocer esta ley, le recordamos que: primero, esta se anunció en campaña electoral como forma; después en un acuerdo con los partidos de la coalición del gobierno. Luego, en enero del 2020 el presidente electo nos hizo dar a conocer el anteproyecto de ley y en marzo me ordenó dar a conocer la totalidad del texto a todos los legisladores de todos los partidos, cosa que hice”, expuso Argimón.
“Finalmente, se recibió a cuanta organización quisiera dar su posición. Por eso, que no nos vengan a decir que esta ley no tuvo todo el tratamiento que una ley tiene en cuanto a la normativa dice”, aseguró.
“La LUC ingresó con muchos más artículos y tuvo como acuerdo 476, de los cuales el 52% se votó por la totalidad de los partidos, porque en esencia todos sabemos que los temas que la LUC tiene nacen de la gente”, afirmó la jerarca. “En el caso de cuatro artículos que se incluyen en el referéndum -el 134 y 135 sobre educación y 235 y 236 que tiene que ver con el PPI del combustible- se votaron por la totalidad de los partidos políticos”, añadió.
Seguridad pública, reducción del Estado y derecho a huelga
“Hay quienes dicen que (a la LUC le) faltan garantías en cuanto a la seguridad pública, pero ustedes saben que con la LUC nos sentimos más seguros. Los delitos disminuyen sistemáticamente. Esta ley hizo que el primer punto que preocupaba a la ciudadanía pasara a ser el tercer tema de preocupación con el 18%. El mandato de la ciudadanía de atender el tema de la seguridad pública este gobierno lo cumple, no estamos dispuestos a que se mienta”, manifestó Argimón.
“Hablan (la oposición) de reducción del Estado y el debilitamiento de las empresas públicas, eso no se prevé en esta ley. Lo que sí se establece es la mejora del funcionamiento, sin lugar a dudas”.
Sobre la polémica en cuanto a la vulneración del derecho a la huelga, la jerarca expresó: “Si hay algo que garantiza esta ley es el derecho de huelga, pero a todos los trabajadores: quienes quieren hacer huelga que lo hagan, pero quienes no, se les garantiza el derecho de trabajar, porque este gobierno respeta todos los derechos. Es un tema de libertades”.
Educación pública y alquileres
En cuanto al tema de la educación, Argimón reflexionó: “En ninguna parte de la LUC se toca la ley de educación (…) tengo una foto de un cartel contra la LUC que dice ‘para que no nos quiten la escuela pública, laica, gratuita y obligatoria’ ¿Alguien puede creer que un gobierno como este, que sobre todo respeta la institucionalidad y las leyes puede hacer algo tan atroz como ir en contra de la educación pública?”.
“Apuntamos a mejorar la educación pública del país con los sindicatos entendiendo que tienen que ser parte de la solución, no del problema”, añadió.
Con referencia a la regulación sobre el tema de alquileres, Argimón aseveró que “la LUC no deroga nada de la ley de arrendamiento, solo tiene un artículo específico que añade una nueva herramienta para que alguien que no tenga garantía pueda alquilar y si el propietario quiere, puede alquilarle sin garantía. Obviamente debe tener resguardos, por si no paga. Nadie debe alquilar por este medio si no quiere, es solo una alternativa. Estas son situaciones que pasan en la práctica y que sobre todo les ocurren a los más jóvenes”.
“Nuestra campaña no se basó en mentiras, como otros que precisan de mentiras para derogar 135 artículos de una ley que la gente pidió. Es mentira que en política vale todo”, concluyó.
Grupo R Multimedio
Leave a comment