Apuran el pedido de extradición de Marcelo Balcedo

Apuran el pedido de extradición de Marcelo Balcedo

El juez federal en lo Penal de La Plata, Ernesto Kreplak, recibirá este lunes un pedido formal de la Procuración de la Corte de la Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) para tramitar la extradición del secretario general del Soeme, Marcelo Balcedo, en el marco de la causa por lavado de dinero que investiga ese juzgado.

Kreplak tiene 30 días a partir de la detención del sindicalista, el 4 de enero en Punta del Este, todavía están en curso los informes que solicitó a la Justicia uruguaya sobre los bienes del sindicalista y completados esos detalles de la instrucción judicial podría solicitar el traslado a nuestro país.

Según pública Clarín, el pedido podría cumplirse antes del término de los plazos procesales habilitados para estos casos pero la PROCELAC, que dirige el fiscal Gabriel Pérez Barbera, acelera los tiempos. La primera acción del magistrado sería la indagatoria de Balcedo.

En la solicitud, que debe pasar por Cancillería, también se incorporaría la remisión a la Argentina de Paola Fiege, esposa del gremialista. La mujer está detenida en Fray Bentos, a 300 kilómetros de Montevideo. En la capital uruguaya, en la cárcel Central, se encuentra su marido. Ambos componen una asociación ilícita, según la presunción del juzgado platense. Mauricio Yebra, secretario y mano derecha del gremialista, también integra esa categoría delictual. La trilogía sospechada habría sustraído fondos del sindicato para derivarlos al patrimonio familiar de los Balcedo.

La Justicia uruguaya interviene activamente por los activos detectados a Balcedo. Presume la comisión de ingreso ilegal de divisas, entre otros delitos. No descarta que haya más bienes a nombre de sociedades manejadas por el editor de HOY. Interpol colabora. Las fuerzas involucradas no terminan de descubrir riquezas mal habidas. Existe ligazón de intereses procesales entre los investigadores uruguayos y el fuero federal argentino.

De acuerdo con la explicación en las dos orillas, hay convenios de colaboración en estos momentos. Hace unos días, Kreplak giró las actuaciones a la oficina de Cooperación Internacional de la Procuración de la Corte de la Nación y a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). Es un paso formal para la extradición. En ese curso institucional, la Procelac pide la necesidad de extradición.

El paso siguiente es gestionar la devolución de algunos bienes de Balcedo al erario nacional. Los automóviles alta gama comprados en Argentina, después de un largo trámite en tribunales, podrían ser parte del botín expatriado.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *