El jefe comunal destacó la enorme convocatoria de esta actividad, con casi 500 mujeres rurales presentes en el Argentino Hotel de Piriápolis, y añadió que este tipo de acciones permite el intercambio de experiencias y para que se puedan conocer las emprendedoras y productoras.
En conmemoración del Día internacional de las mujeres rurales, este viernes 13 se está desarrollando el mencionado evento del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias (PNG Agro), con la organización del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca junto a la Institucionalidad Pública Agropecuaria (INIA, INASE, INALE, INC, IPA, INAVI e INAC), además del apoyo del Ministerio de Turismo y de la Intendencia de Maldonado.
Cerca de 500 mujeres rurales, provenientes de los 19 departamentos del país, se reúnen en Piriápolis para formar parte de diversos talleres y actividades. En referencia a la elección de lugar, el intendente Enrique Antía expresó que es uno de los mejores para concretar este evento al tratarse de uno de los motores turísticos del departamento con las comodidades necesarias para trabajar. Asimismo, dijo sentirse muy contento de que “vengan a Maldonado, conozcan el departamento, se contacten con productoras nuestras y los emprendimientos que tenemos”.
En esa misma línea, la directora general del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernanda Maldonado, informó que “muchas (de las participantes) manifestaron no conocer Piriápolis” por lo que es una oportunidad ideal para dar a conocer las bondades del balneario.
Maldonado también subrayó que en el transcurso de la actividad se presentan los resultados del Plan Nacional que apunta, fundamentalmente, a la autonomía económica de las mujeres rurales y vinculadas al agro. En tal sentido, señaló que se habla de “autonomía económica porque lo estamos haciendo desde el MGAP y desde la Institucionalidad Agropecuaria con 83 medidas”, por lo cual es una oportunidad para rendir cuentas de la ejecución de ese plan. Agregó que “más del 80 % de las medidas están en ejecución o incluso ya fueron ejecutadas”, por lo que sienten muy satisfechos y “aún quedan grandes desafíos”.
En ese marco, mencionó la conformación de un Fondo de Garantía para el acceso al crédito, la capacitación, la inclusión digital, la formación en diferentes aspectos, el acceso a la información de calidad para poder tomar decisiones, trabajar en mostrar el trabajo que la mujeres rurales realizan y, sobre todo, el empoderamiento involucrando mujeres a cargos de decisión en organizaciones gremiales, en sindicatos, y demás.
Leave a comment