El jefe comunal destacó los avances alcanzados en ese sentido durante el lanzamiento en Maldonado del “Proyecto Interior” de Economía Circular que tiene como objetivo impulsar la transición hacia modelos sostenibles y circulares en emprendimientos, organizaciones y empresas.
La iniciativa, que es promovida por el Ministerio de Ambiente, la Red de Empresas por el Desarrollo Sostenible (DERES), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Empresarial (INEFOP, se desarrollará en cinco departamentos: Colonia, Cerro Largo, Maldonado, Paysandú, y Rivera.
Al llamado podrán presentarse unidades productivas que deseen incorporar modelos sostenibles y circulares en sus actividades, al tiempo que recibirán capacitaciones, asesoramiento y apoyo económico luego de una selección.
El subsecretario de Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, sostuvo que “entendíamos que había que generar esta instancia de capacitación y apoyo a los emprendimientos para que tengan mayor impacto”. Respecto al concepto de economía circular, afirmó que “estamos asistiendo a una revolución en nuestra vida cotidiana que tiene que ver con el consumo masivo de plástico y nylon, y debemos empezar a ver cómo aprovechamos eso que antes llamábamos residuo”.
En ese sentido, apuntamos a identificar ideas y proyectos, darles respaldo, conectarlos y vincularlos para que puedan ser exitosos, con la premisa de que tengan impacto económico y social, indicó amarilla.
Por su parte, Antía respaldó la iniciativa y agradeció la presencia del Ministerio de Ambiente en Maldonado que es un departamento que “va por un buen camino aunque queda mucho por hacer”. Añadió que “sin saberlo desde hace muchos años venimos trabajando en la calidad de vida y eso nos permite hoy distinguirnos, sin duda Maldonado ha hecho punta en muchos de estos temas, generando energía a partir de la basura, recuperando lagunas y arroyos, y con un sistema costero que significa calidad de vida para nuestra gente”.
El jefe comunal remarcó que hay proyectos importantes en materia de economía circular y destacó que el involucramiento del sector privado es clave para darle oportunidades a las personas.
Durante la conferencia, que se llevó a cabo este martes 13 de junio en el Edificio Comunal, el director de ANDE, Martin Ambrosi, adelantó que en Maldonado ya hay 36 postulaciones.
En tanto, el técnico del Ministerio de Ambiente, Federico Souteras, agregó que se están buscando fortalecer propuestas locales e iniciativas que generen un valor agregado a través de la recuperación de materiales. El proyecto propone tener un primer curso de circularidad para que los postulantes adquieran un concepto del negocio en términos de sostenibilidad y circularidad, luego se seleccionarán las ideas que pasan a la segunda etapa sobre gestión empresarial que estará a cargo de INEFOP y después se elegirán cinco proyectos que tendrán un apoyo de ANDE por un máximo de 200 mil pesos.
La directora ejecutiva de DERES, Carolina Devoto, remarcó la importancia de salir de Montevideo y llevar la iniciativa a los departamentos del interior del país para impulsar el desarrollo sostenible. Como representante de esta asociación civil sin fines de lucro que nuclea a 115 empresas en Uruguay, destacó que se apunta a la responsabilidad empresarial, social o corporativa.
Leave a comment