Antel presentó denuncia penal por sobrecostos en el Antel Arena

Antel presentó denuncia penal por sobrecostos en el Antel Arena

El informe de la Junta de Transparencia indica que hubo errores en la estimación de costos, plan de negocios incompleto y control presupuestal inexistente.

La denuncia penal fue presentada por la actual administración de Antel ante Fiscalía, este lunes de tarde. La presentó el abogado Gustavo Bordes, quien explicó que la denuncia no es contra personas, sino contra el Antel Arena. Contiene toda la información jurídica y de las auditorías e incluye el informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP). Se realiza en cumplimiento con la ley y la obligación administrativa y penal, indicó a Subrayado el abogado de Antel, Gustavo Bordes. 

El documento de la JUTEP se basa en hallazgos del auditor externo que refieren a errores en la estimación de costos, al plan de negocios incompleto y a un control presupuestal inexistente. Menciona que la diferencia entre el presupuesto previsto y el gastado es de 63.221.147 dólares. También apunta a un proceder contrario a Derecho y a las normas y principios de buena administración. Cuestiona la ausencia de gestión financiera, reiteración de actos administrativos cuando fueron objetados por el Tribunal de Cuentas, además de la reserva infundada de información vinculada a la gestión del complejo en contravención al principio de transparencia. 

Con base en esos puntos la JUTEP sostiene que la gestión del proyecto ha sido deficiente, habiéndose vulnerado las normas de conducta ética. El Frente Amplio considera que es un informe sesgado y motivó la renuncia del representante de esa fuerza política en el organismo debido a que había firmado el texto. Así lo señaló el director de ANTEL por el Frente Amplio, Daniel Larrosa. En una rueda de prensa, dijo que “nosotros no tenemos los detalles de la denuncia, estamos esperando la información para poder evaluar». 

«Según lo que tenemos entendido, se basa en la auditoria. En ese sentido decimos que el Antel Arena es una obra muy necesaria para el Uruguay, y está dentro de las potestades que tiene Antel para realizar obras”, afirmó. Reconoció que hay algunos “errores graves en los números”, como por ejemplo que no se tomó en cuenta la inflación, se omitió que en el plan de negocios había tres escenarios, y se tomó el más bajo de los escenarios y todavía se le restó US$ 10 millones. Larrosa aseguró que en el informe de la auditoria no dice que haya hechos de apariencia delictiva, y que tampoco demuestra que haya algo que se haya comprado con sobrecostos, y tampoco expresa que algo que se haya comprado no esté. 

Cosse: «no es nuevo»

Por su parte, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, también se refirió este lunes y en rueda de prensa a la presentación de la denuncia penal por parte del Directorio de Antel, sobre lo relacionado a sobrecostos en la construcción del complejo Antel Arena. Al respecto, la jerarca comentó que “para mí no es nuevo esto. Para mí no es una novedad. Es el resultado de una pseudoauditoria que se contrató a un militante del Herrerismo. Para mí no hay novedad, lamentablemente veo que hay una obsesión con desprestigiar a las empresas públicas, y que de alguna manera nos distrae de lo realmente importante”. “¿Cuál es la estrategia de la empresa de comunicación de los uruguayos?, ¿Cuál es el proyecto de Antel?”, se preguntó la intendencia capitalina, y agregó que Antel no está invirtiendo en nada ya que están detenidas las inversiones.

GrupoRmultimedio

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *