El senador del Frente Amplio Oscar Andrade convocó a votar por “Sí” para contestarle a una forma de gobernar que promueve mayor desigualdad. Mientras que el senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos defendió a la Ley de Urgente Consideración por considerar que es justa, necesaria y defiende a los más frágiles.
Este martes 22 de febrero se realizó el primer debate televisivo -rumbo al referéndum del 27 de marzo- entre los senadores Oscar Andrade (Frente Amplio) a favor de la reforma de 135 artículos de la LUC, y Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) por mantener sin cambios la LUC.
El debate se basó en cuatro ejes temáticos: “seguridad pública, vivienda, educación y relaciones laborales”.
brió el debate sobre seguridad planteando que “una de las principales razones por las que la gente puso a la coalición en el gobierno fue por la situación de inseguridad que se vivía en el país”. El líder de CA señaló que el “índice de asesinatos” en Uruguay colocaba al país “solo por debajo de Venezuela, Colombia y Brasil”.
Hubo “miles de rapiñas, de hurtos, de violencia de todo tipo y bochornosas fugas de Cárcel Central”, dijo Manini, que agregó que ideológicamente en los gobiernos pasado se “partía de la base de que le delincuente era la víctima y la sociedad la victimaria”. El cabildante recordó episodios puntuales de lo que consideró mal accionar policial y dijo que los 33 artículos de la LUC vinculados a seguridad que se quieren derogar “tienen como objetivo proteger a la sociedad”.
“Aquellos que no quieren seguir con el corazón en la boca cuando un hijo o un familiar sale de su casa, a ellos esta ley los protege y les garantiza el goce de sus derechos. A los violentos, a los delincuentes, esta ley les dice que se va a aplicar todo el peso de la ley. Esta ley no favorece a los más poderosos, a los malla oro, como se quiere imponer. Esta ley favorece a los más frágiles, que no se pueden pagar seguridad privada, no se pueden enrejar, no pueden pagar costosas alarmas, los que dependen del buen funcionamiento de la Policía y la Justicia para vivir en paz”, resumió Manini.
En contrapartida, Andrade se focalizó en las críticas a estos artículos planteadas por académicos y profesionales. “La cátedra de Derecho Penal y Criminología de manera unánime rechaza los cambios propuestos, por ejemplo, en legítima defensa, que establece que le dan más jerarquía a un establecimiento agropecuario que al hogar, que según la constitución es un sagrado inviolable”, dijo el senador de la lista 1001.
“La combinación de estos artículos permite, por ejemplo, que un muchacho que salta un alambrado por unas manzanas, y el hurto está mal, nadie comparte el hurto, la respuesta pueda ser el homicidio. No hace falta ser ni honesto ni deshonesto para entender que este cambio es profundamente negativo”, planteó Andrade, quien agregó que “los cambios en legislación policial quitan garantías y libertades individuales”.
“La Constitución de la República en el artículo 15 sostiene que nadie puede ser preso salvo infraganti delito habiendo semiplena prueba de él o por orden escrita de juez. No es motivo para ser detenido olvidarte de la cédula. Todos los especialistas, cuando se aprobaron los cambios del procedimiento policial, sostuvieron que esta combinación de más capacidad operativa de la policía y menor rendición de cuentas se prestaba para abuso, impunidad y violación de derechos humanos”, sostuvo Andrade.
Además, el senador expresó que “la Asociación de Defensores de Oficio presentó 86 denuncias a la Suprema Corte de Justicia de lesiones”, y ese sentido mencionó que “una persona quedó sorda porque le perforaron el oído en una golpiza y allanamientos ilegales”.
“Para proteger a la Policía lo que hay que hacer es no darle chalecos vencidos. Para proteger a la Policía lo que hay que hacer es proteger el salario y no bajarle el salario. Proteger a la Policía no implica que un policía cuando te detenga no tenga que avisar al fiscal. Que un policía cuando tiene que hacer un procedimiento, no tenga que avisar al fiscal, eso le quita garantías a la ciudadanía”, dijo Andrade.
El senador comunista también criticó “la inflación punitiva”. “Casi el 80% , según informe del comisionado de cárceles, de las mujeres que están presas con sus hijos o embarazadas, el 78%, esta presa por delito de comercialización de droga no violenta. Cuatro años establece la LUC como pena mínima. Cualquier tipo de droga y cualquier cantidad. Esto lo hace en un país donde la pena mínima de homicidio intencional es de dos. O sea, la LUC, cuando nos hablan los especialistas de que no tiene ninguna relación con la asimetría penal, ubica una pena del doble a cualquier comercialización de droga por menor que sea, que la de homicidio. Solamente legislando de manera atropellada se pueden entender estas cosas”, expresó.
Por otra parte, pidió a Manini no adjudicar intenciones. “Yo creo que es un profundo error del gobierno cuando establece un paquete de medidas que facilitan el lavado de activos en opinión de todos los expertos, pero no le voy a adjudicar a quienes votaron esa norma que están del lado de los que promueven el lavado de activos”, aseguró Andrade.
LaRed21 / Uypress
Leave a comment