Los rescatistas lograron ubicar los cuerpos de los dos turistas uruguayos que estaban desaparecidos luego del alud en el complejo turístico Villa Huinid. De acuerdo a información que confirmó el Ministerio Público Fiscal, el hallazgo se produjo a las 3 de la mañana.
Ambos estaban sepultados bajo una enorme cantidad de barro, piedras y ramas, que cubría del piso al techo la habitación donde se alojaban.
La mujer que fue encontraba en la habitación era familiar directa de Víctor González Giovanelli, de 78 años, cuyo cuerpo fue hallado poco después del alud.
El matrimonio que fue hallado este martes a la tarde estaba alojado en la habitación 107, lindante a la 105 donde fue hallada la primera de las víctimas. La esposa del septuagenario fue trasladada con vida a un centro médico, donde se recupera de las lesiones que sufrió durante el luctuoso suceso.
El grupo ingresó a las 14.30 al establecimiento turístico y luego de realizar el check in en el hotel Bustillo, se trasladó a las habitaciones para tomar un descanso debido a que había llegado de viaje, procedente de San Martín de los Andes.
Los 90 milímetros de agua que cayeron en las últimas 12 horas generaron un movimiento de tierra en el sector central del predio – entre el hotel Bustillo y Pioneros – que provocó el deslizamiento de una masa de sedimentos, que ingresó por las habitaciones y los espacios comunes ubicados en el primer piso del hotel.
Allí encontró la muerte González Giovanelli, quien quedó atrapado bajo los escombros y no pudo recuperarse. Su mujer y otras dos turistas – una de ellas oriunda de Chaco – fueron trasladadas de urgencia a un centro médico, donde se recuperan favorablemente.
En diálogo con Cadena 3, Patricia Díaz, subsecretaria de Protección Civil de San Carlos de Bariloche, indicó que la catástrofe se produjo a raíz del temporal. “Tuvimos cerca de 90 mm de lluvia en un día y hay una obra entre el hotel que tiene dos edificios, uno sobre la avenida Bustillo y otro sobre Pioneros, y entre ellos se hace un trabajo de construcción”, detalló.
Según contó “la cantidad de agua caída y el peso que tenía arriba la construcción generó la descarga”.
El barro tapó tres habitaciones y el pasillo que las separa. Dentro de la habitación más afectada hay tierra de piso a techo, según indicó a Cadena 3 la fiscal Betiana Cendón.
El primer cadáver reconocido fue Víctor Jesús González Giovanelli, oriundo de Florida quien residía desde hace dos años en Piriápolis, de más de 70 años; y su esposa fue la última persona rescatada con vida, tras dos horas de trabajo de los bomberos.