El 28 de junio, sobre las 20:10 horas, el servicio de emergencias 9-1-1 fue alertado sobre una rapiña en curso en una carnicería ubicada en la calle Francisco Aguilar, en la ciudad de Maldonado.
De forma inmediata, se desplegó un operativo en la zona con la participación de efectivos de Investigaciones II, del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), la Unidad de Respuesta Policial Móvil (URPM) de Zona Operacional II, el Grupo de Intervención Rápida (GIR) y la Guardia Republicana, con apoyo de visualizadores del Centro de Comando Unificado.
El propietario del comercio manifestó que un hombre ingresó con un casco puesto y, mediante amenazas con un arma de fuego, le exigió la recaudación del día, estimada en unos $12.000. El delincuente huyó del lugar en una moto conducida por otro individuo que lo esperaba afuera.
Durante el operativo desplegado en la zona, fue detenido un joven de 19 años en las calles Francisco Aguilar y Batlle Ordóñez, quien circulaba en una motocicleta con características similares a la utilizada en el hecho. Minutos después fue detenido un adolescente de 17 años, quien al ser registrado llevaba consigo $12.870, suma coincidente con el dinero robado.
Al día siguiente, se ubicó en un terreno lindero al lugar de la detención un revólver calibre 22, utilizado en el delito.
Ya en la unidad de Investigaciones II, se confirmó que el adolescente también estaba vinculado a otra rapiña ocurrida el 9 de junio en un comercio del barrio San Fernando, donde, también mediante amenazas con un arma de fuego, robó $4.300.
Además, durante el análisis de la información obtenida, surgieron indicios de que el joven estaría involucrado en la comercialización de sustancias estupefacientes.
Informada la Fiscalía Letrada de 2.º Turno, se dispuso la conducción de ambos detenidos.
El 29 de junio se realizó la audiencia en el Juzgado Letrado de 4.º Turno, donde se formalizó al adolescente de 17 años por la presunta comisión de tres infracciones gravísimas a la ley penal: dos delitos de rapiña especialmente agravada; un delito previsto en el artículo 31 de la Ley 14.294 en la modalidad de negociación de sustancias estupefacientes; y dos infracciones graves tipificadas como un delito de tráfico de armas y municiones, y otro de porte de arma en lugares públicos. Todos los delitos fueron imputados en régimen de reiteración real y en calidad de autor.
Se dispuso como medida cautelar su internación en dependencias del INISA hasta el dictado de la sentencia definitiva.
En tanto, el joven de 19 años comparecerá nuevamente ante la Fiscalía de 2.º Turno en la jornada de hoy.
Leave a comment