El precandidato a la presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi llamó a conferencia de prensa luego de las acusaciones en su contra.
Se está dañando a la democracia, estas acciones impactan en el “sistema y por supuesto para la campaña. Acá o nos damos cuenta que esta en juego una forma de convivencia política o no entendimos nada”. “Me llama la atención que esto sea 10 años después y en plena campaña electoral”.
Sostuvo que se está importando un modelo de campaña sucia que le ha hecho mucho daño a las democracias, y puso como ejemplo los casos en EEUU, Brasil y la Argentina. Explicó además que en la región se dieron situaciones en los que prácticamente se había proscripto a candidatos. Se trata de un juego político que busca perjudicarlo “pero no estoy señalando a ningún partido político, es un tema que trasciende”.
“Acá se cruzó una línea que el Uruguay no conocía, no se sabe cuando termina, salvo que el sistema político lo pueda parar” . Además remarcó que “si alguien se imaginaba que yo me iba a bajar de la candidatura, se equivoca”, yo de este tema no voy hablar más, van hablar mis abogados”, concluyó.
Esta situación “Me afecta a nivel personal, y con la familia” pero reafirmó que continuará con las actividades de la campaña.
Por su parte, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira sostuvo que “Es una campaña sucia, como tantas que hemos visto dentro del continente, como las que se le hicieron a Lula o a Hillary Clinton, o a otros actores de la política, que intenta desprestigiar a un candidato del Frente Amplio”.
“Llegan ataques desde una militante de una agrupación del Partido Nacional. Esos ataques primero son en una red social, luego en una entrevista; luego se dice que se va a denunciar, pero lo que hay de fondo es la intención de proscribir a un candidato, de generarle una cancelación, y eso es lo que el Frente Amplio no va a permitir, ni lo va a permitir por la vía de las declaraciones públicas. No nos asustan ni los agravios, ni los insultos, ni los empujones”.
“Lo que me parece es que los partidos políticos tendrían que tomar una posición clara y consistente con respecto a una metodología que es repudiable, le suceda a quien le suceda, como sucedió en la campaña interna pasada del Partido Nacional, y todos sabemos qué sucedió. Esto es parte de otra campaña sucia orquestada, pensada, articulada, que procura dañar. Yo creo que no lo van a lograr”, agregó.
“Todos los partidos tendrían que estar en estado de alerta ante una circunstancia de algo tan sucio, que en el Uruguay nunca antes se había visto”, concluyó el presidente del Frente Amplio.
– – –
CONFERENCIA DE YAMANDU ORSI COMPLETA.
¿Cuál es la declaración y la postura a partir de la denuncia realizada?
En primer lugar el agradecimiento por estar acá. Segundo lugar el dolor que todos tenemos por estas personas trans que sufren violencia bastante más seguido de lo que pensamos. Lo otro que tengo para decir es que esta persona se confunde, por supuesto no era yo, o sería mucho más triste aún, que alguien la esté usando. Acá no se están metiendo solo con una fuerza política, ni con un candidato, sino con una persona y con familia. Por lo tanto, a partir de este momento quienes van a hablar van a ser mis abogados, que van a ir al fondo. Acá se cruzó una línea que el Uruguay no conocía. Esto no sabemos cuándo termina, salvo que el sistema político lo pueda parar. Así que vamos a ir hasta el fondo. Si alguien imaginaba que con este tipo de acciones yo me voy a bajar de la candidatura, de ninguna manera, al revés. Así que el mensaje a la ciudadanía y a la democracia es que estamos más fuertes que nunca.
¿Va a denunciar por difamación?
No, no. Ahora hay que seguir el proceso de la denuncia esta que hay contra mi persona, y los abogados verán cual es el camino. En su momento me pidieron -la propia persona que denunciaba- que lo denunciara, no lo hice, no lo voy a hacer ahora. Después se estudiarán las acciones a seguir. No descarto absolutamente nada porque creo que hay que ir por todo acá porque repito, lo más doloroso, lo más inmediato quizás sea mi propia familia, pero además el sistema político, nuestros partidos políticos están en jaque con este tipo de acciones que desconozco desde donde se arman pero reconozco que están muy bien orquestadas.
¿Maneja algún elemento que apoye esta tesitura?
Lo verán los abogados. Hay una casualidad tremenda, no? Nueve años después justo cuando estoy en campaña y soy un precandidato aparece esta denuncia.
¿Qué reflexión le merece la judicialización de la política que a lo mejor no solo intenta incidir en el final de la campaña sino también en las internas?
Esto no es para la interna, esto es para el sistema todo y por supuesto para la campaña. Acá o nos damos cuenta que acá está en juego una forma de convivencia política o no entendimos nada. Esto no es un tema para operar hacia la interna.
¿Incide esto en la campaña?
Puede incidir en la campaña nacional, ha pasado en otros países donde candidatos han sido poco menos que proscriptos.
¿Por qué piensa que esto es un ataque hacia usted?
Porque hoy soy quien soy y estoy en un lugar determinado y represento algo, acá se están metiendo con precandidatos. Podría haber pasado antes, podría haber sido en otro momento, justo en campaña electoral. Además, hay ejemplos en otros países … en las casualidades yo no creo a esta altura.
¿Va a seguir la campaña?
Por supuesto, mañana estaremos en Paysandú, pasado en Salto y mis otros tres compañeros están al frente en la cancha y vamos por una campaña donde cada vez tenemos que ser más.
¿Habló con sus compañeros pre candidatos?
Me han llamado, me han mandado mensajes, no solo a partir de hoy por la denuncia concreta. Y hay una opinión unánime.
La Fiscalía de segundo turno de ciudad de la costa, la fiscal Sandra Fleitas quien se encargará del tema, ¿los abogados le pusieron algo más al tanto?
No, no. Solo esto de una denuncia a las dos de la mañana de un episodio de hace casi 10 años.
¿Usted conoce a esa persona?
No, ni idea, por favor.
¿Lo llamó algún candidato de la oposición?
Sí, sí. Todos estos días hablé con varios.
¿Qué le parecieron las declaraciones de Delgado, de Cosse?
A ver, yo escuché las declaraciones de Carolina y fueron muy acertadas, muy claras, no escuché a Delgado si dijo algo en estas horas pero sí hablé con él hace unos cuantos días cuando empezó todo esto. Nos intercambiamos opiniones y coincidimos en la línea que no se puede pasar.
Sobre la denuncia también otros actores técnicos consideraron que tenía que denunciar, yo consideré que no. No estaba bueno entrar en el juego que te marcaran otros.
Delgado también decía que no pensaba que fuera un operativo político
Son opiniones, a mi me llama la atención que esto sea diez años después en plena campaña electoral de cara a la presidencia de la república.
Usted tiene dos campañas además como intendente de Canelones, ¿surgió algo parecido alguna vez?
Jamás, jamás. Yo creo que esto en Uruguay no es común. No teníamos esta experiencia. Por eso la seriedad del asunto más allá de los temas familiares y personales que hoy ocupan un lugar central en mi preocupación y por eso hasta el hueso.
¿Teme que pueda pasarle a otros candidatos?
Si esto lo dejamos que recorra, lo dejamos andar así, si este camino es el que se elige.
¿Debería haber una señal política desde otros partidos? ¿Usted espera eso?
No, no. Yo creo que cada uno tiene que analizar qué es lo que hace y no solo solidarizarse que eso lo hacemos normalmente, y si tenemos militantes que se prestan para estas cosas deslindar responsabilidad de inmediato y decir quien está donde está.
Más allá de que usted dice que son opiniones el hecho de recomendar que haga una denuncia y usted no lo va a hacer porque consideró que no fuera así, ¿Cuál es la explicación que le da a aquellos que entienden que debería hacerla?
Porque cuando se hizo aquel planteo público por redes, se me invitaba a hacer la denuncia, me llamó la atención, por eso lo analicé con técnicos que saben del asunto, e incluso es lo que se estaba buscando, hasta se alteraron porque yo no hacía la denuncia, ahí me llamó mucho la atención y ahí entendí e incluso supuse lo que iba a pasar ahora.
¿Para usted es un juego político esto?
Por supuesto, por supuesto. Pero no estoy hablando ni señalando con el dedo ningún partido, esto va más allá. Hay otras cosas detrás de esto que afectan a la política.
Romina Celeste se declara nacionalista, ¿tendría que hacer el Partido Nacional alguna declaración?
No sé, eso queda a criterio del Partido Nacional. Por supuesto que tratamos nosotros de hacernos cargo de nuestros militantes y de la forma que consideramos mejor. El Partido Nacional analizará lo que sea lo más correcto para ellos.
¿Cómo considera que pueda afectar la campaña esto teniendo en cuenta que se abren unos meses de instancias judiciales y esto va a salir con mucha más fuerza?
Yo voy a salir con mucha más fuerza. Al revés, no tengo dudas, incluso los militantes van a salir con mucha más energía porque nos estamos dando cuenta de lo que nos estamos jugando.
Conversando con algunos frenteamplistas que lo apoyan comentaban que ya se veían venir algo de esto, ¿usted se esperaba algo de esto con su persona?
Alguna señal sí, no esto. Y esto sigue. Está claro. Esto es el comienzo de la historia.
¿Qué estaba sintiendo? ¿Qué prevé?
Cosas que se sienten no, cosas que te van avisando porque las redes hablan. Y las señales empiezan a llegar de a poco.
Esto es una denuncia grave, ¿usted tenía señales de que podía pasar algo así?
Sí, sí. Lo único que falta para llegar a esa conclusión es mirar alguna otra campaña, Estados Unidos, Argentina, Brasil, hubo denuncias que hasta parecían ridículas, sin embargo no tenían más remedio que hacerlas andar.
¿Se está importando un modelo de campaña sucia?
Sí, claro, sí sí.
¿Y por qué cree que usted es el objetivo?
Y yo soy un pre candidato de una fuerza política que hoy está bien posicionada de cara a octubre. No soy el centro de nada pero sí sé que ocupo un espacio de una fuerza política que está potente, como los otros compañeros.
¿Qué origen tendría esa campaña?
No tengo ni idea, no tengo ni idea. Sin duda no comulgan mucho con el sistema republicano democrático, esa es la única certeza.
¿Se reunió con Jorge Díaz para hablar de este tema?
Me reuní con varios abogados, Jorge es uno de ellos. Voy a contar con el apoyo de Jorge y otros dos abogados más, es un equipo. Con ese equipo nos vamos a mover.
A partir de ahora de este tema solo hablan mis abogados, yo no voy a hablar más y con la alegría de siempre, el entusiasmo de siempre y la convicción más que nunca es necesario salir a promover la democracia y que nos apoyen en la campaña electoral.
¿Se podrá identificar el origen?
No tengo idea. Esos son los abogados los que se encargarán. Primero la Fiscalía, la Justicia y nosotros con nuestros equipos.
¿Le afecta esto en la campaña?
Me afecta a nivel personal. Lo más triste es para la familia.
Y ¿el trato con la gente en la campaña?
No creo, veremos, veremos, no me puedo adelantar. Pero sin duda la gente va a preguntar cosas y nosotros vamos a tener que responder.
UyPress / foto: captura
Leave a comment