El intendente Enrique Antía, quien visitó el viejo asentamiento y el nuevo barrio junto a una delegación encabezada por el representante a nivel nacional de la CAF, Miguel Ostos, adelantó que en octubre estará culminando el realojo y comienzan las tareas de limpieza en el viejo asentamiento.
Está previsto que la tierra, que tiene un alto valor, sea enajenada mediante un llamado público y el importe obtenido “achicará” la inversión realizada con fondos de Maldonado para mejorar la calidad de vida de 530 familias. Hasta este martes 24 de setiembre hay 469 que fueron trasladadas al nuevo barrio.
El realojo del Kennedy es un buque insignia de la Administración de Enrique Antía quien logró, con la garantía soberana del gobierno nacional, un crédito internacional que le asegurara el financiamiento que pagará Maldonado para el realojo.
Se trata de 55 millones de dólares de inversión, de los cuales se solicitó un préstamo a la CAF por 28 millones, el BROU aportó otros 7, totalizando los 35 millones de dólares, al tiempo que el Ministerio de Vivienda sumó 3 millones más para las plateas. El resto son recursos genuinos de la IDM e implican también obras por administración en la construcción de vivienda.
Durante esta jornada, Antía se congratuló ante los representantes de la CAF, que no conocían la obra y se mostró sorprendido. Dijo que en octubre de 2022 se firmó el convenio con la CAF y dos años después el proyecto está por culminar, dado que a mitad de octubre se demolerá la última vivienda.
El titular de la CAF, Miguel Ostos, señaló que el realojo es un modelo para América Latina y vendrá con técnicos de otros países a visitarlo.
El intendente agregó que se cumplieron las etapas, incluso un poco más. Ahora se piensa en el proyecto final que incluye espacios públicos, áreas deportivas, no solo para el barrio sino para todo Maldonado.
En ese sentido, habrá canchas de fútbol y fútbol femenino, canchas de patín, vestuarios, y una gran apuesta al deporte para que se integren todos, dijo Antía.
En cuanto al viejo asentamiento, ni bien se demuela la última vivienda se acondicionará y se venderá para achicar el crédito tomado.
Sobre el hecho de las dos viviendas cuyos propietarios pierden la adjudicación, el jefe comunal explicó que cuando las familias fueron trasladadas firmaron un convenio que impedía que realizaran acciones delictivas, lo que no se cumplió en este caso. Se denunció ante la policía y está actuando la Justicia para proceder a su desalojo.
En tanto, el director general de vivienda, Alejandro Lussich, expresó que hay un 88% del asentamiento que ya fue trasladado al nuevo barrio y quedan 65 viviendas para terminar en estas semanas: “Para mediados de octubre esperamos tener el 100 % realojado”.
En cuanto a la vista de la CAF, manifestó que se les explicó sobre el proceso iniciado en 2021 y ellos quedaron impresionados por los tiempos en los que se logró el realojo: “Ellos hacen mucho hincapié para otorgar los créditos en que haya una gran actuación desde el punto de vista social y en lo medioambiental”.
“Acá se va a producir una mejora importante porque las familias pasan a contar con todos los servicios básicos y eso va a generar una mejor calidad de vida”.
Sobre los servicios, remarcó que se están terminando las últimas viviendas y cordón cuneta. Se cuenta con agua potable, saneamiento y energía eléctrica, mientras que en este mes se colocará el alumbrado público, y se está haciendo un gran parque con juegos y bicisendas.
Por otra parte, hay una escuela de tiempo completo funcionando, un CAIF, una policlínica de ASSE, se sumará un Centro Comunal y actividades de todo tipo.
Leave a comment