Caso Astesiano | condenaron a escribano y a su pareja por los pasaportes rusos

Caso Astesiano | condenaron a escribano y a su pareja por los pasaportes rusos

El escribano Álvaro Fernández García y su pareja, Patricia Medina Rodríguez, fueron condenados por la Justicia a través de un proceso abreviado por emitir pasaportes con documentación falsa a ciudadanos rusos, según informaron fuentes judiciales.

Ellos reconocieron su participación en la causa de los pasaportes rusos, en la que estuvo involucrado el excustodio presidencial Alejandro Astesiano, a cambio de una reducción de la pena.

En febrero de 2023, Astesiano fue condenado a cuatro años y medio de prisión y a pagar una multa de aproximadamente 4.000 dólares, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía.

Recientemente, Fernández García y Medina Rodríguez fueron sentenciados a 24 y 22 meses de prisión respectivamente por los delitos de suposición de estado civil y asociación para delinquir. Según el fallo judicial, se les descontará el tiempo que ya han estado detenidos -11 meses y 14 días para Fernández, y 10 meses y 23 días para Medina- y cumplirán el resto de la pena en libertad condicional.

En abril de 2023, el ciudadano ruso Alexey Slivaev también fue condenado por los mismos delitos a través de otro proceso abreviado. Según la Fiscalía, Fernández, Slivaev, Medina y Astesiano participaban en operaciones para que ciudadanos rusos obtuvieran la nacionalidad uruguaya mediante una filiación falsa, lo que les permitiría acceder a un pasaporte uruguayo.

La acusación para el proceso abreviado de Fernández y Medina indica que un ciudadano ruso declaró que Slivaev le había recomendado hacer los trámites con Fernández, a quien pagó 10.000 dólares. En un intercambio de mensajes de WhatsApp con otro cliente, Fernández le dijo a Slivaev: “¡Nos vamos a hacer millonarios!”. Esto ocurrió 13 días antes de la detención de Astesiano, el 25 de septiembre de 2022.

La fiscalía señala que, aunque no se pudo comprobar ninguna acción de Astesiano para crear un estado civil falso, sí recibió el dinero y mantuvo reuniones donde se le solicitaron una serie de gestiones. Medina, por su parte, era apoderada y realizaba algunos de los trámites.

Según la fiscalía, esta maniobra se ha estado llevando a cabo desde 2015.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *