El Dr. Pablo García Da Rosa, Director Departamental de Salud, expresó a RADIO RBC la preocupación de las autoridades de salud por el aumento de casos de dengue en la región, especialmente en Argentina y Brasil, lo que representa un riesgo para Uruguay debido a la movilidad entre países, especialmente en destinos turísticos como Maldonado y Punta del Este.
Actualmente, en el departamento de Maldonado, se han confirmado cinco casos de dengue importado, lo que significa que no hay dengue autóctono ni brotes locales. Estos casos están siendo monitoreados de cerca siguiendo el protocolo establecido, y hasta el momento no se han presentado formas graves de la enfermedad, dijo Da Rosa.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública convocó a todos los prestadores de salud a una charla de actualización sobre dengue, con el objetivo de preparar a los médicos de los servicios de atención primaria y emergencias para detectar y tratar adecuadamente casos de dengue, especialmente en pacientes con antecedentes de viaje reciente y síndrome febril, concluyó Da Rosa.
Leave a comment