DEPARTAMENTALES

IDM inició valioso proyecto de prevención de adicciones junto a niños de Maldonado

La Dirección de Adicciones y la Liga Fernandina de Fútbol Infantil trabajarán juntos en el proyecto piloto Jugando hacia el futuro que apunta a fomentar valores y prevenir conductas problemáticas de riesgo. Habrá talleres para niños y padres.

Inicialmente, comprenderá a niños de la categoría 10 años que integran la selección de la Liga y luego se extenderá a los de 11 y 12 años. En un futuro, se aspira a trasladar esta iniciativa a todos los clubes de baby fútbol de Maldonado en donde están comprendidos unos 1000 chicos y también a sus familias o referentes.

El lanzamiento de Jugando hacia el futuro se realizó el miércoles 11 de julio, en las instalaciones del Centro Español de Maldonado, institución que respalda esta propuesta educativa y social.

Unos de los objetivos es trabajar en prevención y promoción de salud a través de la recreación, utilizando las habilidades para la vida, así lo destacó la psicóloga de Udelar, Katherine Baéz. Se dictarán cinco talleres que abordarán la empatía, el autoconocimiento, la resolución de problema y conflictos, además de un encuentro junto a los padres que buscará fortalecer el rol protector ante conductas de riesgo que puedan tener estos niños siendo adolescentes.

El operador en adicciones y técnico en recreación, Martín da Silva, sostuvo que “se trabajará a través del juego y del pensamiento por intermedio de actividades avaladas por la Organización Mundial de la Salud”.

Por su parte, el director de Adicciones, Omar Rodríguez, reconoció que si bien en esa Área se atiende a personas mayores de edad “vimos que hacía falta un trabajo de prevención en las escuelas, el baby fútbol o con juveniles”.

En ese sentido, “nosotros detectamos en los barrios y en los Centros de Escucha que funcionan en todo el departamento que el inicio de consumo es cada vez más temprano”. Tomando en cuenta las estadísticas nacionales y reconociendo la necesidad del trabajo en promoción y prevención “apuntamos a los niños”, añadió Rodríguez.

El deporte es considerado un importante factor protector ante algunas conductas problemáticas de riesgo. La idea es trabajar con el futbol infantil en general y brindar valores y fundamentos a los más pequeños, resaltó el presidente de la Liga Fernandina de Fútbol Infantil, Federico Galiano.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *