Las FDI planean sacar a Hamás de la Tierra con una invasión terrestre mientras el ejército bombardea 750 objetivos palestinos en preparación
Israel envió las primeras tropas de élite a Gaza y su ministro de Defensa advirtió sobre una ofensiva terrestre “prolongada y poderosa” para destruir permanentemente a Hamás.
Yoav Gallant dijo que sus fuerzas de defensa sacarían a Hamás “de Gaza y de la Tierra” con una invasión que “produciría un cambio permanente” en el territorio palestino.
El viernes comenzaron las redadas localizadas para localizar rehenes en Gaza y “limpiar la zona de terroristas y armamento”, dijo la Fuerza de Defensa de Israel (FDI).
Israel dio a 1,1 millones de personas 24 horas para abandonar el norte de Gaza antes de comenzar una ofensiva que ahora se dice “inminente”. Aunque no se emitieron horarios precisos, la advertencia de 24 horas expiraría temprano el sábado por la mañana.
Las FDI dijeron el viernes por la noche que ya estaban participando en un “ataque extenso” contra Gaza después de atacar más de 750 objetivos desde el aire para preparar el terreno para la invasión.
Hamás respondió diciendo a los civiles que permanecieran en sus hogares en la ciudad de Gaza, donde se concentrará la ofensiva terrestre. Se informó que algunos habitantes de Gaza dijeron que Hamás estaba tratando de impedirles abandonar la zona.
Alemania dijo que Hamás estaba utilizando a civiles como escudos humanos.
El ejército israelí dijo que sus tropas habían “recopilado pruebas que ayudarían en el esfuerzo de localizar a los rehenes ” durante las incursiones del comando del viernes en Gaza, sin proporcionar más detalles.
“Los soldados frustraron las células terroristas y la infraestructura ubicada en la zona, incluida una célula de Hamás que disparó misiles antitanque hacia territorio israelí”, añade el comunicado.
Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, expresó el apoyo “férreo” de su país a Israel en una visita al país y dijo a la comunidad internacional que “no era momento para la neutralidad”, diciéndoles efectivamente a los líderes mundiales que eligieran un bando.
Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, que mantuvo conversaciones con Mahmoud Abbas, el presidente palestino en Jordania el viernes, instó a Israel a evitar muertes de civiles, pero añadió: “Lo que Israel está haciendo no es una represalia, Israel está defendiendo las vidas de sus gente.”
Sin embargo, la Casa Blanca advirtió que evacuar a más de un millón de personas del norte de Gaza en 24 horas era una “tarea difícil” en un entorno urbano tan denso. Las Naciones Unidas dijeron que tal evacuación era “imposible” sin “consecuencias humanitarias devastadoras” y pidieron a Israel que retrocediera. A un hospital se le dieron sólo dos horas para evacuar el viernes por la noche.
El arzobispo de Canterbury, el reverendo Justin Welby, pidió un corredor humanitario, mientras Rishi Sunak pedía a Israel que “protegiera a los palestinos comunes y corrientes”.
Dijo: “Es algo que he discutido personalmente con el Primer Ministro Netanyahu y subrayé con lo que han dicho el Secretario de Estado de los Estados Unidos y el Presidente, que por supuesto Israel debe tomar todas las precauciones posibles para proteger a los civiles mientras ejercen su poder”. capacidad legítima para defenderse contra ataques como este”.
Hubo escenas caóticas en Gaza cuando los civiles huyeron en automóviles, carros tirados por burros o a pie , llevando ropa de cama en bolsas de plástico o a la espalda. Hamás afirmó que 70 personas habían muerto en un ataque aéreo israelí cuando intentaban escapar hacia el sur.
Se produjo después de que Israel lanzara volantes en el norte de Gaza pidiendo a los residentes que se fueran ahora y se reubicaran al sur de Wadi Gaza , aproximadamente a mitad de la Franja de Gaza, “por su propia seguridad”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que planeaban “operar significativamente” dentro de la ciudad de Gaza “en los próximos días”. Les dijo a los palestinos: “Sólo podrán regresar a Gaza cuando se haga otro anuncio que lo permita”.
Gallant dijo que Israel “nunca” dispararía contra civiles y que por eso se estaba emitiendo la orden de evacuación. Dijo que Hamás no podía “vivir entre gente civilizada”.
El grupo terrorista respondió diciéndoles a los palestinos que “permanezcan firmes en sus hogares y firmes frente a esta repugnante guerra psicológica emprendida por la ocupación”.
Más pruebas de las atrocidades llevadas a cabo por Hamas surgieron un día después de que el gobierno israelí publicara una foto de un bebé muerto en las redes sociales que, según dijo, había sido asesinado por los terroristas.
Otras imágenes publicadas por los israelíes de lo que los soldados habían encontrado cuando llegaron a las zonas atacadas por Hamás incluían los restos carbonizados de niños que, según Israel, fueron asesinados a sangre fría.
El Telegraph ha obtenido lo que entiende son más imágenes compartidas por Israel con los líderes mundiales mientras busca resaltar los detalles más horribles de la masacre del fin de semana pasado.
En un vídeo, los terroristas de Hamás se filman intentando decapitar a un israelí que parece estar todavía vivo mientras yace en un charco de su propia sangre.
En los videoclips también aparecen pruebas de violaciones y mutilaciones de cadáveres con cortes de ojos.
Netanyahu dijo: “Lo que Hamás ha hecho es perpetrar los peores crímenes de guerra desde el Holocausto. Quemar gente viva, hacinar a la gente en una habitación, traer llantas de repuesto de los autos para que haya más llamas al quemarlos vivos.
“Este es el método del Holocausto. Disparar a bebés, atar a niños, dispararles en la cara, matar a niños delante de sus padres… la violación y el asesinato de mujeres, el secuestro de jóvenes, de familias, desgarrarlos”.
Israel dijo que había matado a un alto comandante de Hamás. Dijo que el comandante anónimo dirigía la unidad militar Nukhba del grupo terrorista encargada de infiltrarse en Israel.
El número de muertos israelíes ha aumentado a 1.300 desde las incursiones de Hamas el fin de semana pasado, dijo su gobierno.
Según Unicef, se cree que un número similar de palestinos han muerto, incluidos cientos de niños muertos en ataques aéreos.
La acción militar israelí provocó enormes protestas propalestinas en el mundo árabe, incluso en Bagdad, donde decenas de miles de partidarios de Moqtada al-Sadr, el clérigo chiita iraquí, se reunieron para un “día de ira”.
Los temores de que el conflicto escalara y atrajera a otros países aumentaron cuando Hezbollah, el grupo militante libanés, dijo que estaba “listo” y que “contribuiría” a la lucha con Israel.
Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán advirtió sobre la apertura de “nuevos frentes” contra Israel si continúan sus “crímenes de guerra” en Gaza.
Durante una visita a Beirut, Hossein Amir-Abdollahian afirmó que funcionarios occidentales le habían preguntado si se abrirían nuevos frentes contra el régimen israelí. Dijo: “Naturalmente, con la continuación de los crímenes de guerra israelíes y el asedio humanitario de Gaza y Palestina, cualquier decisión y posibilidad por parte de otros miembros del movimiento de resistencia es probable”.
Austin dijo: “Este no es momento para la neutralidad, o la falsa equivalencia, o para excusas por lo imperdonable. Nunca hay ninguna justificación para el terrorismo, y eso es especialmente cierto después de este ataque de Hamás”.
Añadió que “Hamás no habla en nombre del pueblo palestino”.
Estallaron enfrentamientos en Cisjordania entre soldados israelíes y manifestantes palestinos, e Israel dijo que estaba preparado para cualquier escalada que pudiera ocurrir allí.
Isaac Herzog, el presidente israelí, reconoció que muchos habitantes de Gaza no tenían nada que ver con Hamás, pero cuestionó por qué la población civil no había contraatacado al grupo terrorista.
Dijo: “Podrían haberse levantado, podrían haber luchado contra ese régimen malvado que se apoderó de Gaza mediante un golpe de Estado”.
La Policía Metropolitana dijo que había habido un aumento “masivo” de incidentes antisemitas en Londres desde que comenzó el conflicto, incluidas personas tocando música militar alemana afuera de las sinagogas.
Los simpatizantes palestinos también arrancaron carteles de rehenes israelíes colocados por sus familiares en Londres.
Sadiq Khan, alcalde de Londres, dijo que la policía había intensificado las patrullas en la capital para disuadir nuevos actos de antisemitismo o islamofobia.
Telegraph / foto: Familias palestinas son evacuadas a zonas más seguras tras el bombardeo israelí nocturno en la ciudad de Gaza el 11 de octubre de 2023. / Momen Faiz/NurPhoto/Shutterstock