La Embajada de Estados Unidos informó a Telenoche que “no está en proceso la reapertura de la oficina de la DEA en Uruguay”, tal como lo solicitó el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, para combatir el narcotráfico.
Heber pidió el 26 de setiembre, en el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), que la Administración para el Control de Drogas (DEA, sigla en inglés), de Estados Unidos, vuelva a instalarse en Uruguay tras las fugas de narcotraficantes a los que la Justicia les dio prisión domiciliaria.
“Se fue la DEA del Uruguay, estamos haciendo y me alegro que esté la embajadora de Estados Unidos acá presente, estamos haciendo esfuerzos para que vuelva. Es muy importante para Uruguay la información, la colaboración y el trabajo que tenemos con la DEA”, dijo Heber ese día.
La consejera de Educación, Prensa y Cultura de la embajada, Kerri Spindler-Ranta, dijo a Telenoche que “a pesar de que formalmente no está en proceso la reapertura de la oficina de la DEA en Uruguay, es importante resaltar que mantenemos en todo momento una relación cercana y de gran cooperación con el Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de Policía, la Brigada Antidrogas y otras agencias de seguridad y judiciales en Uruguay. La cooperación en temas de seguridad es continua y muy fuerte.”
“La DEA trabaja mensualmente y muy de cerca con la Brigada Antidrogas de Uruguay. Agentes de la DEA, con base en Buenos Aires, viajan frecuentemente a Uruguay para colaborar muy de cerca con oficiales y autoridades de seguridad de Uruguay en investigaciones locales y regionales”, agregó.
Además de coordinar esfuerzos con la DEA, indicó, “la Oficina de Seguridad Regional de nuestra embajada facilita el trabajo de autoridades policiales de Uruguay con el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias federales estadounidenses de cumplimiento de la ley”.