El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) está evaluando la posibilidad de construir “la primera autopista de Uruguay” con el objetivo de aliviar la congestión en la Ruta Interbalnearia.
Inicialmente, se plantea la creación de un tramo “sin peajes ni excavaciones” que se extendería a lo largo de 20 km hasta llegar a la Ruta 8, con el propósito de redistribuir el flujo vehicular.
Hernán Ciganda, Director Nacional de Vialidad, compartió en una entrevista con el Informativo Central de RADIO RBC que “es una idea que lleva tiempo tomando forma en el ministerio y es sumamente necesaria debido al congestionamiento en la Ruta Interbalnearia y en todas las salidas de Montevideo, incluso más allá de Costa Azul. La Interbalnearia ya se ha convertido en una avenida y ha dejado de ser una carretera, considerando la cantidad de población que ahora vive en sus alrededores. Por lo tanto, se vuelve fundamental contar con una vía sin interferencias, al menos durante varios kilómetros antes de llegar a Montevideo, para descongestionar la salida de la ciudad”.
Ciganda explicó que el proyecto está actualmente en proceso de evaluación en la División de Vialidad, donde los técnicos están analizando los aspectos positivos, negativos y posibles modificaciones en el trazado. “La idea es crear una autopista que permita una salida fluida de Montevideo sin interrupciones”, añadió.
Este proyecto se encuentra en línea con la duplicación de la Ruta 8 hasta la Ruta 9 y la expansión de la Ruta 9 desde la Ruta 8 hasta la Interbalnearia, específicamente en el parador Los Cardos. Además, se mencionó que se están realizando trabajos en la carretera entre Pan de Azúcar y Rocha, con algunas expropiaciones necesarias, pero sin contratiempos significativos.
Ciganda anticipó que los tramos de esta ruta se inaugurarán progresivamente, y se espera que algunos estén listos para su inauguración en el primer semestre del próximo año.
Foto: archivo
Leave a comment