Este 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, con la consigna “Invertir en nuestro planeta”. Una jornada para visibilizar su importancia y la de los ecosistemas, accionar, proyectar e invertir en su conservación y restauración.
Uruguay adhirió desde un primer momento a la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (Unccd) y al Mecanismo Mundial de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación, tendiente a determinar el grado de degradación de la tierra a nivel global, y asumió el compromiso de implementar un Programa de Establecimiento de Metas voluntarias de Neutralidad en la Degradación de la Tierra al 2030.
Entre 2018 y 2022, nuestro país desarrolló un proceso para establecer sus Metas Nacionales y medidas asociadas, a través de un proceso participativo que involucró el trabajo, junto al Ministerio de Ambiente, de otros ministerios y sociedad civil organizada.
Se acordaron un conjunto de 12 metas integradas en las siguientes áreas: Monitoreo, planificación y ordenamiento del uso de la tierra en el medio rural; Producción agropecuaria sostenible; Conservación y restauración de ecosistemas y hábitats.
Algunas de ellas, proyectadas al año 2025 o 2030 son:
- Para 2030 se cuenta con un mecanismo de monitoreo consolidado de los cambios en el uso de la tierra.
- Para 2030 se cuenta con nueve planes de gestión integrados de recursos hídricos con enfoque de Neutralidad en la Degradación de Tierras.
- Para 2030, el área ocupada por sistemas agropecuarios con bases agroecológicas o en transición agroecológica aumenta respecto a la situación actual.
- Para 2025, la totalidad de la superficie forestada con autorización ambiental, cumple lineamientos que contribuyan a la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.
- Para 2030, el uso de plaguicidas en la producción agropecuaria disminuye su intensidad respecto a la situación actual.
- Para 2030, se habrá mantenido el área de bosque nativo o presenta un incremento en un 5% según medios de implementación.
Las metas voluntarias establecidas muestran las prioridades a nivel nacional en la temática Degradación Neutral de Tierras. Estas metas se trabajarán en sinergia con las metas que se desarrollen en el marco del Convenio de Diversidad Biológica y la Convención de Cambio Climático.
¿Por qué se celebra el Día de la Tierra?
El Día de la Tierra se celebra el 22 de abril desde el 1970 para crear conciencia entre la población sobre los problemas medio ambientales que afectan al planeta.
Los principales problemas son la explosión del crecimiento demográfico, la contaminación del aíre, agua y suelo, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.
Con esta celebración se pretende fomentar la búsqueda de soluciones a estos problemas para conservar los recursos ambientales de la Tierra y que las generaciones futuras puedan disfrutar de ellos.
Historia del Día de la Tierra
El mentor del Día de la Tierra fue del senador estadounidense Gaylord Nelson. G. Nelson realizó la primera manifestación que tuvo una excelente participación y acogida entre universidades, escuelas y organizaciones.
La primera celebración tuvo como resultado la instauración de varias leyes que amparaban la conservación del medio ambiente y la creación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
Dos años más tarde tuvo lugar la Conferencia de Estocolmo, que fue la primera cumbre mundial sobre medio ambiente.
En esta Cumbre, los representantes de todo el planeta se confrontaron sobre la problemática medio ambiental y sus posibles soluciones.
No fue hasta 1990 cuando el Día de la Tierra se celebró a nivel mundial en 140 países.
En esta ocasión se manifestaron más de 1000 ONGs y participaron alrededor de 20 millones de personas.
Posteriormente, en 1992, tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro. Allí se fomentó el desarrollo sostenible como estrategia para conservar los recursos naturales del planeta.
Desde la Declaración de Río hasta la actualidad se han realizado numerosas iniciativas a nivel mundial basados en los principios de sostenibilidad y conservación del medio ambiente acordados durante la cita.
Leave a comment