DEPARTAMENTALES

Marcha Mundial contra Monsanto-Bayer en Maldonado

Maldonado se suma a las más de 500 ciudades de todo el mundo que se manifiestan este sábado 19 de mayo, en una protesta mundial contra el gigante Monsanto-Bayer, empresas transnacionales que controlan alrededor de 70 por ciento del mercado mundial de semillas transgénicas.

Monsanto avanza además hacia el control de todas las semillas, no sólo transgénicas, eliminando de esa manera prácticas ancestrales como el libre almacenamiento, selección, reproducción, mejoramiento, preservación e intercambio de semillas, proveniente de la cosecha,  proceso a través del cual generaron toda la diversidad que hoy sustenta la agricultura.

En el marco de la Marcha Mundial, en Maldonado realizaremos una Jornada de concientización sobre transgénicos, brindando información sobre este modelo agroalimentario y sus consecuencias para la salud, el medio ambiente, la economía y la sociedad, que han hecho que países como Alemania, Suiza, Austria, Hungría, Grecia, Bulgaria y Luxemburgo hayan prohibido el cultivo y la venta de transgénicos.

En Uruguay se comercializan más de 1000 productos alimentarios que contienen total o parcialmente componentes transgénicos, y que consumimos diariamente en nuestra mesa.

Esto sucede desde hace varios años, y sin el conocimiento de la población, ya que no existía ninguna Ley que obligue a identificar estos productos, ley existente en más de 70 países en todo el mundo. A partir de enero de 2015, el etiquetado es obligatorio pero solamente en la ciudad de Montevideo. En Maldonado, se presentó un proyecto de Etiquetado en el año 2016, el cual de momento no ha tenido andamiento.

Por si fuera poco, se siguen introduciendo nuevos eventos transgénicos en nuestro país, aun con la posición en contra del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Medio Ambiente.

Pero más grave aún es que se esté estudiando la introducción del trigo transgénico en el Uruguay. Esto significaría que alimentos básicos de nuestra  alimentación, como el pan y las pastas, serán transgénicos.

En la jornada mundial de la lucha contra Monsanto-Bayer, Maldonado se mueve, discute, debate, propone y construye.

La cita es este sábado 19 de mayo a las 15:00 horas en la Plaza del Vigía Maldonado. Habrá, además, intercambio de semillas, productos orgánicos y espectáculos musicales.

Convocan:

Maldonado por la Tierra y el Agua

Red de huertas comunitarias del Uruguay

Huerta orgánica comunitaria SC

Slow Food Maldonado

Coendú

Revolución de la Cuchara

La Mandarina

Trip Natural

Red Ánimas

Pensando en Verde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *