Ucrania ha registrado su primera gran nevada de la temporada. Los termómetros se mantienen por debajo de los cero grados y los intensos bombardeos de Rusia a las infraestructuras críticas han dejado sin electricidad a más de diez millones de habitantes.
El invierno se acerca y la primera gran nevada ha cubierto la mayor parte de Ucrania. En Kiev hoy no superarán los cero grados centígrados. Máxima de -1ºC y mínima de -3ºC. Una situación límite que se extiende por la geografía y afecta directamente a más de diez millones de civiles, que no tienen electricidad según ha anunciado el presidente Zelenski. Junto a Kiev, las regiones más perjudicadas son Odesa, Vinnytsia y Sumy.
Desde hace un mes, la campaña de ataques rusos a infraestructuras energéticas ha destruido las principales redes de distribución. Un dramático escenario sufrido por el 40% de los ucranianos. Consumidores que hoy no tienen ningún tipo de suministro eléctrico. En algunos pueblos los apagones pueden durar hasta tres días.
Ciudades como Ivano-Frankivsk, en el suroeste del país, ejemplifican la crudeza del frío usado como arma. 53 torres de apartamentos se han quedado sin calefacción. El alcalde ha pedido a la población que abandone esos edificios y busquen refugio en aldeas cercanas. Un llamamiento dirigido especialmente a niños y ancianos.
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos recuerda que los ataques “dirigidos contra infraestructuras civiles están prohibidos por el derecho internacional humanitario”. Pero Rusia no se detiene. Es más, culpa a Ucrania de precipitar los bombardeos a plantas energéticas por negarse a negociar una salida al conflicto.
¿Por qué es importante? Como si de bombardeos rusos se tratara, la nieve ha llegado a Ucrania. Y no llega sola, lo hace acompañada de temperaturas bajo cero. Se cumple así uno de los objetivos estratégicos de Rusia: usar el frío como arma de guerra después de haber destruido decenas de plantas de energía.
- Un frío helador que 10 millones de ucranianos no pueden contrarrestar con electricidad, como ha revelado Zelenski en un vídeo difundido en sus redes sociales: “Nuevamente hay cortes de energía de emergencia, además de los planificados y de estabilización. En este momento, más de 10 millones de ucranianos están sin electricidad”. El presidente ha ubicado en el mapa las regiones más perjudicadas por los cortes eléctricos: Kiev, Odesa, Vinnytsia y Sumy.
- Datos que refrenda la compañía energética ucraniana privada DTEK, responsable de la red eléctrica de la capital y otras comarcas, desvelaba que el 40 % de los consumidores del país se encuentran en estos momentos sin suministro eléctrico. Su director reconocía que la situación “es muy difícil” y que en algunas partes del país seguirá sin haber electricidad durante varios días.
- El analista en Defensa y Seguridad de Al Rojo Vivo, Jesús Manuel Pérez Triana, ha asegurado hoy que la situación actual “es el resultado de que esta semana hemos tenido la mayor oleada de ataques a infraestructura civil. Los expertos señalan que este ataque ha sido diseñado por ingenieros de distribución eléctrica. O sea, que los blancos han sido elegidos con total precisión para causar este efecto. Y es que Rusia a estas alturas no tiene una estrategia militar ganadora, para ganar en el campo de batalla. Entonces tiene que recurrir a este tipo de cosas”.
Y mientras tanto… En Ivano-Frankivsk, en el suroeste ucraniano, en el vértice con las fronteras de Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía; el alcalde, Ruslan Martsinkiv, no ha podido ser más explícito.
- En declaraciones a la radio ‘Zah Polus’ (Polo Occidental) ha llamado a los residentes para que abandonen la ciudad durante el periodo invernal. “Recomiendo buscar un lugar para hospedarse en el campo o en casas individuales. Alguien puede tener familia, conocidos en los pueblos. Es recomendable buscar alojamiento. Será muy difícil sobrevivir en edificios de pisos”. También ha instado a los habitantes del área rural a proteger especialmente a las mujeres y a los niños.
- Debido a los bombardeos rusos, 53 torres de apartamentos de Ivano-Frankivsk se han quedado sin calefacción. El ayuntamiento está preparando puntos de calefacción para los residentes de esos bloques. Pero lamentablemente es muy posible que no puedan abarcar a todos los vecinos sin calor eléctrico en sus hogares.
En Odesa, ciudad que acoge el mayor puerto del Mar Negro, los cortes de electricidad comienzan a hacer estragos entre los residentes.
- Alberto Sicilia, enviado especial de laSexta Noticias desplazado a Odesa, narra que “la mayor parte de la ciudad lleva más de 36 horas seguidas sin electricidad. Ya había visto cortes de 6-8 horas en Kiev o en Járkov, pero esto es otro nivel. El efecto en el ánimo de la gente se nota mucho, sobre todo quienes tienen críos o personas mayores en casa. Los cortes de electricidad tan largos tienen otra consecuencia: se caen todas las torres de comunicación para los teléfonos. Puede parecer algo menor, pero en una guerra, no poder comunicarte con tu gente es una de las cosas que más angustia genera”.
¿Qué están diciendo? Hablan los ciudadanos ucranianos entrevistados por Reuters en las calles nevadas de Kiev. Un reflejo del sentir de los civiles. Cómo encajan las bajas temperaturas y los cortes eléctricos los que llevan sufriendo la guerra durante 268 días.
- Diana Zhytko, 22 años: “Hoy es la primera vez que siento miedo porque hace frío. Nuestros soldados también tienen frío y mi primer pensamiento fue dar dinero a las fuerzas armadas (…) Se avecinan tiempos difíciles”.
- Daría Kovalevska: “Estamos buscando un nuevo piso. Nos hemos estado mudando de uno de Nova Kajovka a otro de Kiev. No sé que va a pasar después. Esperemos que estemos bien y calientes”.
- María Marushchak, 80 años: “Hace frío en mi piso. Hace frío en todos los apartamentos de la planta baja”.
- Stas Halaidiuk, 32 años y músico callejero: “Bailo mientras toco. Cuando hace demasiado frío y mis pies también se enfrían, empiezo a bailar y me ayuda”.
El contexto. La campaña rusa de ataques destructores a centrales de electricidad, gas y depósitos de combustible comenzó hace un mes. Desde entonces, las autoridades ucranianas informan cada día de daños graves en infraestructuras críticas.
- 17 de noviembre de 2022. La compañía gasista estatal ucraniana, Naftogaz, hacía balance de la última acometida del ejército ruso a través de su presidente, Oleksiy Chesnykov: “Sabemos de varias piezas destruidas, otras han sufrido daños. Actualmente se están analizando las consecuencias y se está recabando información sobre víctimas”.
- 15 de noviembre de 2022. Las fuerzas de defensa aérea de Ucrania derribaron más de 70 misiles de los más de 100 lanzados por Rusia, pero no pudieron impedir que más de siete millones de ciudadanos se quedaran sin acceso al suministro eléctrico.
- 18 de octubre de 2022. Zelenski anuncia que el 30% de las centrales eléctricas de Ucrania han sido destruidas tras una ofensiva rusa durante varios días. Una escalada en 16 regiones de Ucrania que dejaba sin electricidad a 1.162 localidades, según el portavoz de los Servicios de situaciones de emergencia.
la sexta / foto: Luis de Vega
Leave a comment
Tu comentario es una contribución significativa a la discusión, aportando una claridad y profundidad que enriquecen la comprensión del tema.