RBC 1210 AM

Primera gran nevada en Ucrania: más de diez millones de personas bajo cero y sin calefacción

Ucrania ha registrado su primera gran nevada de la temporada. Los termómetros se mantienen por debajo de los cero grados y los intensos bombardeos de Rusia a las infraestructuras críticas han dejado sin electricidad a más de diez millones de habitantes.

El invierno se acerca y la primera gran nevada ha cubierto la mayor parte de Ucrania. En Kiev hoy no superarán los cero grados centígrados. Máxima de -1ºC y mínima de -3ºC. Una situación límite que se extiende por la geografía y afecta directamente a más de diez millones de civiles, que no tienen electricidad según ha anunciado el presidente Zelenski. Junto a Kiev, las regiones más perjudicadas son Odesa, Vinnytsia y Sumy.

Desde hace un mes, la campaña de ataques rusos a infraestructuras energéticas ha destruido las principales redes de distribución. Un dramático escenario sufrido por el 40% de los ucranianos. Consumidores que hoy no tienen ningún tipo de suministro eléctrico. En algunos pueblos los apagones pueden durar hasta tres días.

Ciudades como Ivano-Frankivsk, en el suroeste del país, ejemplifican la crudeza del frío usado como arma. 53 torres de apartamentos se han quedado sin calefacción. El alcalde ha pedido a la población que abandone esos edificios y busquen refugio en aldeas cercanas. Un llamamiento dirigido especialmente a niños y ancianos.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos recuerda que los ataques “dirigidos contra infraestructuras civiles están prohibidos por el derecho internacional humanitario”. Pero Rusia no se detiene. Es más, culpa a Ucrania de precipitar los bombardeos a plantas energéticas por negarse a negociar una salida al conflicto.

¿Por qué es importante? Como si de bombardeos rusos se tratara, la nieve ha llegado a Ucrania. Y no llega sola, lo hace acompañada de temperaturas bajo cero. Se cumple así uno de los objetivos estratégicos de Rusia: usar el frío como arma de guerra después de haber destruido decenas de plantas de energía.

Y mientras tanto… En Ivano-Frankivsk, en el suroeste ucraniano, en el vértice con las fronteras de Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía; el alcalde, Ruslan Martsinkiv, no ha podido ser más explícito.

En Odesa, ciudad que acoge el mayor puerto del Mar Negro, los cortes de electricidad comienzan a hacer estragos entre los residentes.

¿Qué están diciendo? Hablan los ciudadanos ucranianos entrevistados por Reuters en las calles nevadas de Kiev. Un reflejo del sentir de los civiles. Cómo encajan las bajas temperaturas y los cortes eléctricos los que llevan sufriendo la guerra durante 268 días.

El contexto. La campaña rusa de ataques destructores a centrales de electricidad, gas y depósitos de combustible comenzó hace un mes. Desde entonces, las autoridades ucranianas informan cada día de daños graves en infraestructuras críticas.

la sexta / foto: Luis de Vega

Salir de la versión móvil