Bergara interpela a Heber y Bustillo

Bergara interpela a Heber y Bustillo

Este lunes el senador frenteamplista Mario Bergara llevará adelante la interpelación a los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores por la entrega del pasaporte a narco Sebastián Marset. Por su parte, la vicepresidenta Beatriz Argimón manifestó, respecto al hecho, que “nos sorprendió”.

Este lunes a partir de la hora 15 se llevará a cabo la interpelación a los ministros Luis Alberto Heber (Interior) y Francisco Bustillo (Relaciones Exteriores) por la entrega del pasaporte a Sebastián Marset, sindicado como jefe de un importante cartel de narcotráfico y como uno de los autores intelectuales del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

La interpelación será conducida por el senador Mario Bergara, que en un video difundido por el Frente Amplio a través de su cuenta de Twitter dice que “la ciudadanía merece saber y tener una explicación” sobre los motivos de la expedición del pasaporte a Marset, realizado “con esa velocidad y con formas inusuales”.

“Una persona que tiene profusos antecedentes penales, que estaba siendo investigado a nivel internacional y que estaba preso en Emiratos Árabes por querer entrar con un pasaporte falso, que le permitió a esta persona salir de Emiratos y hoy estar prófugo de la Justicia internacional”, concluye Bergara.

Una de las líneas de discusión que tendrá la doble interpelación de esta tarde, en la que los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y del Interior, Luis Alberto Heber, es si el pasaporte fue entregado al narcotraficante Sebastián Marset, siguiendo un procedimiento pautado por un decreto de mayo de 2014.

Mientras que Heber dijo: “Es raro que se nos interpele porque cumplamos con la ley. Quien redactó (el decreto) que se haga responsable”, el senador José Carlos Mahía, integrante -como el interpelante Mario Bergara- de la Convocatoria Seregnista-Progresistas y suplente de Danilo Astori sostuvo en diálogo con Diario La R que se trata de “excusas”.

El decreto en cuestión es el N° 129/014, fue promulgado el 16 de mayo de 2014 y que se encuentra firmado por el entonces presidente en ejercicio, Astori, el ministro del Interior del momento, Eduardo Bonomi y el ex Canciller Luis Almagro.

En texto plantea la aprobación por el gobierno del reglamento para la tramitación de los pasaportes, normativa que sustituye la previa del año 1993. Según la coalición multicolor se trató de una flexibilización de los procedimientos, que pautó la entrega del pasaporte a Marset. La oposición sostiene que el decreto era para endurecer la medida.

Según informó el semanario Búsqueda, el Ministerio del Interior conocía la existencia del decreto y le introdujo cambios el año pasado.

UyPress /Diario La R / Foto: El País-Francisco Flores

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *