El jefe comunal cerró tres días de reuniones con la misión enviada por la CAF para repasar todos los detalles del realojo de las más de 500 familias que se concretará mediante el desembolso de 35 millones de dólares, a través de un fideicomiso donde intervienen el Banco República y Afisa.
Enrique Antía señaló que fueron tres jornadas de “trabajo de calidad para la concreción de un proyecto que va cerrando “por todas las puntas”, al tiempo que está a un paso del “ok final”.
Mientras tanto, el prosecretario de la IDM, Álvaro Villegas, sostuvo que fue una instancia “muy importante”. El proyecto Kennedy es auditado por “un organismo multilateral, el BROU, el MEF y la IDM que presentó un proyecto con una visión integral.
El mismo incluye “no sólo una relocalización en sí, sino aspectos de inclusión, de cuidado del ambiente, urbanísticos, recreativos y deportivos”.
Villegas reveló que Antía impulsó además para esta instancia, “la generación de espacios de recreación y deportes, buscando que se concreten y pensando en las familias que serán realojadas sino en toda la comunidad, para que también sean utilizados por ellos y generar una verdadera integración. Asimismo, expresó que el jefe comunal “planteó en esa dirección la posibilidad de mejorar los espacios naturales para el disfrute de todos los vecinos”.
Villegas indicó que “han logrado convencer a la CAF, al BROU y la fiduciaria de este proyecto, y augura que antes de fin de año se conocerán los plazos para profundizar la relocalización”.
El prosecretario agregó que “Maldonado está promoviendo distintos programas que tienen que ver con la vivienda, uno es el realojo o regularización de asentamientos, otro es la venta de terrenos para parejas jóvenes, así como programas con el Ministerio de Vivienda destinados a solucionar los problemas habitacionales en el departamento”.
En tanto, el representante de CAF en Uruguay, Francois Borit, calificó como “muy enriquecedor y positivo el proceso de realojo del Kennedy” porque se trata de una iniciativa ya iniciada por parte de la IDM -a la que se acoplan- y un aprendizaje dado que la Administración tiene experiencia en realojos, como es el caso del asentamiento de El Placer.
El jerarca señaló que “cada país tiene su sistema y se mostró optimista de que todo culmine bien”.
Además, añadió que “el realojo del Kennedy es una primera operación de muchas otras, no solo en Maldonado sino en todo el país”, dado que podrán replicar el aprendizaje que están realizando en el departamento en otros lugares.
En cuanto a los plazos, reveló que antes de fin de año debería estar aprobado, prever los desembolsos que correspondan para el 2023 y finalizar las obras antes del mandato del intendente Antía.
Leave a comment