“Llevan más de la mitad de gestión y no tienen índices de los que enorgullecerse. Por ahora, todo son palabras, expresión de intenciones, maquillaje eventualmente de cifras, e inexplicables omisiones”, sostuvo el SUINAU sobre el Directorio del Instituto.

El Consejo Directivo del Sindicato Único de Trabajadoras y Trabajadores del INAU y del INISA, reafirmó —luego de una nota publicada en El País en la que se denunciaba que los jóvenes tenían 21 horas de encierro— la mala situación en la que se encuentran algunos jóvenes y que las autoridades intentan “solapar” con anuncios de “supuestos avances en la calidad del tratamiento de los adolescentes que están en la institución, promocionando actividades de deporte, anunciando firmas de convenios de cooperación con intendencias, institutos, que son tan ciertos como insuficientes”, indicó el SUINAU. 

Consideraron que esas medidas “no mueven la aguja y son más cuestiones sobredimensionadas antes que realidades auspiciosas o significativas”.

En tanto, desde el SUINAU anunciaron que el PIT CNT convocó al INISA para firmar un convenio marco para desarrollar primeras experiencias laborales a jóvenes privados de libertad, con la participación también del Ministerio de Trabajo e INEFOP.                

Sobre eso, explicaron que “la respuesta del Directorio fue muy auspiciosa, se comprometieron a resolver la conformación de una Comisión Institucional con la participación de todos los actores, pero afirmaron que “hace más de un mes” que están esperando una respuesta Institucional.

“Lo cierto es que el encierro es la lógica que sigue primando en algunos de los centros, con honrosas excepciones, y las consecuencias se pueden evidenciar tanto en la salud emocional de los adolescentes, como en sus comportamientos, que en muchas ocasiones se expresan con agresividad y violencia y que claramente termina repercutiendo muy negativamente en los trabajadores y las trabajadoras”, sostuvo el SUINAU.

De acuerdo a datos presentados en la Rendición de Cuentas por las autoridades del INAU, desde la institución “se ponen como objetivo hacer algo que ya habían prometido hacer y no lo cumplieron: llevan más de la mitad de gestión y no tienen índices de los que enorgullecerse. Por ahora, todo son palabras, expresión de intenciones, maquillaje eventualmente de cifras, e inexplicables omisiones”, informó el SUINAU.

Según dijo el Sindicato, tenían una gran expectativa en esta Rendición ya que hacía 3 meses habían presentado una propuesta integral, donde se detallaban todos los rubros presupuestales.

“Pero sucedió algo insólito: como en anteriores instancias presupuestales, en esta ocasión, no tuvieron la iniciativa de presentar un proyecto al Poder Ejecutivo para solicitar un incremento presupuestal, no negociaron con las autoridades del Gobierno, por lo cual en el proyecto que envió el Poder Ejecutivo al Legislativo, no se incluye ni un solo artículo para el INISA”, denunció el Sindicato.

Explicaron que para intentar enmendar presentaron un proyecto ante la Comisión de hacienda y presupuesto de Diputados, “solicitando ser contemplados, con 85 millones de pesos, cosa que es insuficiente” ya que agregan que, todos sabemos que es muy difícil conseguir rubros presupuestales si no hay iniciativa del Poder Ejecutivo para aumentar ese gasto”, sostuvo el Suinau.

Eso, según aseguraron, “habla a las claras de dos cosas: por un lado, cuánto le importa al gobierno la suerte de los adolescentes y las adolescentes que, por diferentes circunstancias, terminan en los centros del INISA, y por otro lado, evidencia un problema serio de gestión institucional que nos hemos cansado de denunciar, sin la posibilidad de tener alguna respuesta concreta”.

“Lo cierto es que se necesitan recursos humanos para poder atender las necesidades de esparcimiento, educación, recreación, atención a la salud física y mental. Sin educadores y educadoras suficientes, no se pueden contemplar estas necesidades y los convenios conseguidos son únicamente papeles firmados para la tribuna, con programas imposibles de ser concretados”, opinó el Consejo Directivo del Sindicato.

Y agregaron que mientras se comienza a recorrer la segunda mitad de la actuación del Directorio, “aún no han dejado un impacto mínimamente positivo en las personas que allí trabajan ni tampoco en los adolescentes, para intentar revertir y mejorar sus historias de vida y lograr la tan mentada inclusión social”

“Ya sería hora de que las autoridades del Gobierno, el Parlamento, y las autoridades del INISA, se sienten a discutir en serio sobre qué es lo que se pretende hacer con esta Institución”, pidió el SUINAU.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *