En la decisión pesa la opinión y declaraciones realizadas por el mandatario el pasado sábado 28 en la ciudad de Juan Lacaze, cuando en una rueda de prensa ante los medios declaró que “la espalda de Ancap se terminó”, y que el gobierno debe y tiene que tener en consideración la situación financiera de la empresa estatal, y más teniendo en cuenta que fue Ancap quien absorbió las últimas subas al alza. Dentro de las posibilidades más factibles, está que el ajuste sea al alza pero por debajo de las recomendaciones que realizó la URSEA hace algunos días atrás.
Cabe consignar que el documento de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA), en lo que es el periodo de los Precios de Paridad de Importación (desde el 26 de abril al 25 de mayo inclusive) sugirió el pasado viernes 27 un ajuste de 7,16% en el caso de la nafta Premium y de 6,82% para la Súper. Para el gasoil, la cifra debería ajustarse un4,61% para el 50S y 4,60% para el 10S. Por su parte, integrantes del Directorio de Ancap consideran también que debe haber una suba de los combustibles. El vicepresidente de la empresa, Diego Durand, dijo ayer lunes en rueda de prensa que “los precios (del petróleo) han ido al alza, y la situación es que nosotros tenemos que cuidar el equilibrio de esta empresa, que son los dineros públicos del país”.
Durand agregó que “la espalda de la Ancap, en 2021, solamente dos meses implicó lo que se llama Factor X. En los demás meses estuvimos por debajo, y no se aplicó el Factor X. Quiere decir que los buenos resultados de Ancap fueron trasladados a la ciudadanía”. El jerarca comentó además que si bien a Ancap “le ha ido bien”, con la baja del dólar en el país no es suficiente, “en virtud de los precios que está manejando el mundo”.
El último fue en el cierre de abril pasado, cuando el día viernes 29 se anunció por parte del Poder Ejecutivo, a través del MIEM, que los combustibles serían aumentados. “El Precio de Paridad de Importación (PPI) que releva mensualmente la Unidad Reguladora deservicios de Energía y Agua (URSEA) determina que la nafta Súper 95 debería aumentar $ 3 y el gasoil 50S debería hacerlo en $ 10,90 para alinearse a la referencia internacional”, explicó el MIEM en un comunicado hace 31 días atrás, y agregaba que “No obstante, el Poder Ejecutivo decidió que el ajuste sea de $ 1,5 y $ 3 por litro, respectivamente”. Con este ajuste, la nafta pasó a costar $ 79.38 por litro, mientras que el gasoil tendrá un valor de $ 61.99. En esa oportunidad, el precio del kilo de supergás no se vio afectado.
Más atrás en el tiempo, concretamente el día marzo, el presidente anunciaba que se había decidió incrementar las tarifas, destacándose que el litro de nafta subía $ 3, mientras que la suba para el gasoIL era de $ 5. Esos aumentos comenzaron a regir el viernes 1° de abril, y en las estaciones de servicio la nafta había pasado de $ 74,88 a costar $77,88, mientras que el gasoil subió de $ 53,99 a $ 58,99. En febrero pasado, el Poder Ejecutivo definía que para marzo las tarifas se ajustaban un 2% al alza. Eso significó $ 1,47 por litro de nafta Super 95 y $ 1 en el gasoil. Además, el supergás aumentó un 2% (hasta $ 60,35 por kilogramo), precio que se mantiene hasta ahora. Desde que asumió el gobierno en marzo 2020, hasta hoy hubo nueve ajustes, siendo ocho al alza.
Diario La R
Leave a comment