Según supo la diaria por fuentes de la Junta Nacional de Drogas, el MSP publicaría esta semana la resolución definitiva. El texto establecerá, básicamente, que la yerba mate con agregado de cannabis de uso no psicoactivo será registrada por el Departamento de Medicamentos como “especialidad vegetal” y que en la etiqueta del producto se deberá indicar que la yerba contiene agregado de cannabis de uso no psicoactivo (cáñamo), sin efectos terapéuticos.
Susana Tchekmeyan, la química farmacéutica que está trabajando en el proceso de elaboración de la yerba con cannabis no psicoactivo de la marca Cosentina explicó que la empresa está esperando que se publique la resolución para que, luego de registrada la yerba, se empiece a producir. No obstante, indicó que se produjeron “lotes pilotos” como parte de la investigación previa inherente a la presentación de cualquier producto, para establecer una composición adecuada y que sea posible su estudio.
La química subrayó que la yerba tendrá solamente CBD (el compuesto no psicoactivo del cannabis) y que, en caso de que contenga THC (el compuesto psicoactivo), sería con un porcentaje menor a 1%, como señala el decreto 46/015, que reglamenta la Ley de Regulación y Control del Cannabis (19.172), que establece que se entiende por cannabis no psicoactivo “a las plantas o piezas de la planta de los géneros cannabis, las hojas y las puntas floridas, que no contengan más de 1% de THC en su peso, incluyendo los derivados de tales plantas y piezas de las plantas”.
La química subrayó que detrás del producto hay “todo un trabajo técnico y profesional”, con diversos controles, y destacó sobre todo que en la mezcla “no se pone un cacho de cannabis molido”, sino que se hace una cuidadosa selección. Además, señaló que desde que comenzó el proyecto de la yerba con cannabis, la empresa está dando cursos de capacitación al personal de su planta.
Leave a comment