El paro comenzó el lunes al mediodía y se extiende, por lo menos, hasta el mediodía de este jueves. Cientos de contenedores sin cargar y buques siguen de largo.
El sindicato de trabajadores del puerto de Montevideo resolvió continuar con el paro que comenzaron el lunes al mediodía y mantenerlo, al menos, hasta este jueves al mediodía, informó El Observador.
La medida tiene trancado todo el comercio exterior y según información a la que accedió Subrayado, cientos de contenedores no se pudieron cargar y al menos dos buques resolvieron en las últimas horas suspender la escala en Montevideo y seguir de largo.
Por esta razón, las fuentes indican que unos 3.400 contenedores no llegaron a puerto, afectando a exportadores, importadores y empresas tercerizadas que trabajan en el puerto y con la mercadería en tránsito.
El presidente Luis Lacalle Pou se reunió este miércoles con Juan Curbelo, titular de la Administración Nacional de Puertos (ANP). Los temas que trataron fueron la realidad del organismo y las consecuencias del paro de 72 horas que decidieron realizar los trabajadores nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores de Remises y Afines (Sutra).
El jerarca dijo que el paro afecta tanto a la exportación como la importación, y que la situación no perjudica a la Administración de Puertos ni al Gobierno, sino que perjudica a la economía nacional. «El presidente entiende la situación, ha sido muy receptivo y ha generado lineamientos que nosotros estamos estableciendo tanto a nivel portuario como a nivel del MTSS, para lograr restablecer el funcionamiento normal del Puerto de Montevideo y de todo el sistema portuario del Uruguay», dijo Curbelo.
El titular de la ANP dijo que no podía cuantificar en dinero el perjuicio provocado por estos tres días de paralización que impactan también en el tránsito y en el sentido de que se quiere a Montevideo como un Puerto Hub, que cumpla un rol importante en la región. Recordó además que «hay servicios restringidos por el paro, y que al no poder arribar a Montevideo, se van a otros puertos. Esa es nuestra preocupación, pretendemos revertirlo rápidamente, y obviamente entendemos los planteos sindicales pero también pretendemos que los planteos sindicales entiendan que el posicionamiento portuario del Puerto de Montevideo y de Uruguay es mucho más importante que un gobierno o una administración»
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, publicó este miércoles por la noche un mensaje a través de su cuenta de la red Twitter.
Enterado sobre una denuncia presentada contra distintos funcionarios del gobierno respecto al acuerdo en torno a la terminal portuaria, quiero dejar claro que ellos actuaron bajo mi supervisión y responsabilidad.
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) September 29, 2021
Subrayado / Grupormultimedio
Leave a comment