El Partido Socialdemócrata gana las elecciones alemanas tras el recuento de todos los distritos electorales

El Partido Socialdemócrata gana las elecciones alemanas tras el recuento de todos los distritos electorales

Los alemanes acudieron a las urnas el 26 de septiembre para definir al sucesor de la canciller Angela Merkel. Tras el recuento de los 299 distritos electorales, los socialdemócratas se alzan como ganadores con el 25,7% de los votos. Los conservadores de la CDU pierden 7,9 puntos porcentuales respecto a las anteriores elecciones y consiguen el peor resultado desde la Segunda Guerra Mundial. Los Verdes quedan como tercer partido más votado.

Una jornada histórica tuvo lugar en Alemania, donde ya se conoce al ganador de las elecciones generales que buscan un sucesor para Angela Merkel: el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) y su candidato Olaf Scholz. Toda Europa observará en los próximos días los movimientos para formar gobierno en Alemania.

Según datos preliminares de la Oficina Federal de la Mesa Electoral, el SPD se alzó con el 25,7% de los votos tras el recuento de los 299 distritos electorales. La CDU se sitúa segunda con el 24,1% de los votos tras perder 7,9 puntos porcentuales con respecto a las anteriores elecciones. De este modo los conservadores obtienen su peor resultado desde la II Guerra Mundial. Los Verdes se sitúan como tercer partido más votado con el 14,8% de los votos. Son el partido que más crece en apoyo con respecto a 2017 y serán clave en la formación de gobierno.

Con estos datos, los liberales del FDP obtienen el 11,5% de los sufragios, por encima del partido de extrema derecha Alternativa por Alemania (AFD), que pierde 2,3 puntos porcentuales de apoyo y se queda en un 10,4% del total. Sin embargo, el apoyo a la extrema derecha varía notablemente sobre la brecha este-oeste en el país. Según datos de la televisión pública alemana ZDF, en el este del país la extrema derecha habría sido el segundo partido más votado. El SPD habría ganado en ambas partes del país. 

France24

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *