En un informe de 2018 sobre el condominio Champlain Towers South en Surfside, un ingeniero señaló un “error mayor” que se remonta a los orígenes del edificio, donde la falta de drenaje adecuado en la terraza de la piscina había causado “daños estructurales significativos”, según los registros publicados el viernes por la noche por los funcionarios de la ciudad a raíz del desastroso colapso de la torre el jueves.
No quedó claro de inmediato si el problema se solucionó o si, en última instancia, podría haber contribuido al colapso parcial del edificio, que resultó en al menos cuatro muertes y más de 150 personas aún desaparecidas.
La preocupación se expresó en octubre de 2018, “Informe de estudio de campo estructural”, elaborado para la asociación de condominios por el ingeniero Frank Morabito de Morabito Consultants.
Morabito escribió que el “problema principal” en Champlain Towers era que la terraza de la piscina y las macetas exteriores “estaban colocadas sobre una estructura plana” que evitaba que el agua drene. La falta de impermeabilización fue “un problema sistémico” que se remonta a una falla “en el desarrollo de los documentos del contrato original” hace 40 años, según el informe.
El informe documentó cómo los años de agua estancada en la plataforma de la piscina habían dañado severamente las losas estructurales de concreto debajo. El problema necesitaba ser abordado rápidamente, escribió Morabito.
“Si no se reemplaza la impermeabilización en el futuro cercano, la extensión del deterioro del concreto se expandirá exponencialmente”, escribió. La reparación adecuada sería un trabajo “extremadamente caro”, advirtió.
“La remoción de la losa de concreto para obtener acceso a la membrana impermeabilizante llevará tiempo, será disruptiva y creará una perturbación importante para los ocupantes de esta estructura de condominio”, dice el informe.
El estacionamiento debajo de la terraza de la piscina y las losas de las macetas también “revelaron signos” de que estaban en peligro y desgastadas, según el informe de Morabito. “Se observaron varias [grietas importantes en el concreto] tanto en la parte superior de la rampa de acceso de entrada como en la parte inferior de las losas de la piscina / acceso de entrada / macetero, que incluían instancias con varillas de refuerzo expuestas y deterioradas”, según el informe.
“Aunque parte de este daño es menor, la mayor parte del deterioro del concreto debe repararse de manera oportuna”, dice el informe.
Morabito señaló que los intentos anteriores de otros contratistas para reparar las grietas en el garaje “fueron ineficaces” y no solucionaron el problema.
No hubo una indicación clara de los funcionarios o los registros públicos si la asociación de condominios alguna vez abordó los problemas que Morabito planteó con respecto a la terraza de la piscina o el garaje.
Pero en los planes preliminares para reparar y restaurar el edificio como parte de un proceso de recertificación de 40 años que se preparó a fines de abril, la firma de Morabito recomendó reparaciones importantes de concreto en el área de la piscina, así como en las paredes de los cimientos.
Además del plan de recertificación y el informe de 2018, los registros publicados el viernes por la noche muestran que el edificio había recibido al menos tres permisos de construcción desde mediados de mayo, incluida una reparación del techo, reparaciones eléctricas e instalación de anclajes de seguridad en el techo para soportar las arandelas de ventanas, el último de los cuales se emitió el miércoles.
La secretaria de Surfside Town, Sandra McCready, dijo en un correo electrónico al Miami Herald que los registros eran solo “los recopilados hasta la fecha” y sugirió que habría más disponibles en el futuro.
Entre los otros registros publicados el viernes se encuentran los planos de construcción originales presentados en 1979
Fuente: El Nuevo Herald