Este 19 de junio el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, acompañado por la vicepresidenta, Beatriz Argimón, colocó una ofrenda floral al pie del monumento erigido frente al solar de Artigas, en la localidad de Sauce, departamento de Canelones. A continuación, el mandatario se dirigió a la plaza Independencia, en Montevideo, donde repitió el homenaje, esta vez, frente al mausoleo al Gral. José G. Artigas.
Antes de retirarse de Sauce, Lacalle Pou fue consultado por los medios de prensa acerca de diversos temas de coyuntura. Mencionó que, a mediados de julio, se habrán alcanzado los dos millones de personas vacunadas con segundas dosis en Uruguay, lo cual sería un importante adelanto, aunque, reconoció: Según los últimos números, “aún estamos lejos de estar bien, pero hay una buena proyección”.
Con respecto al cierre del trabajo del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), el presidente dijo que el último encuentro “fue con mucho de agradecimiento, de recordar y de balance”. Aseguró que hubo una relación de afecto forjada durante los 14 meses de labor conjunta. “El GACH ha estado en todo momento, así que se hizo un recuento de las situaciones, se habló de coincidencias y discrepancias, como hay en toda relación de asesoramiento”, agregó.
“Estamos planificando lo que para nosotros debe haber, que es un cierre de agradecimiento, de reconocimiento, no del Gobierno, capaz, del Gobierno en nombre de la sociedad toda. Seguramente, el 8 de julio, en el auditorio de Sodre, con representantes de toda la sociedad, partidos políticos, la academia, la universidad y con el aforo que podamos tener”, anunció.
Lacalle Pou aseguró que la relación con los científicos integrantes del GACH es excelente e insistió en que el llamado “teléfono rojo” estará para ser utilizado ante algún cambio radical o si surge algo nuevo para investigar. “Vamos a dar vuelta la página y a tratar de que este proceso que ayudó mucho al país termine con un gran reconocimiento, y no con una bandera parcializada, porque desmereceríamos a los propios científicos que han trabajado tanto”, señaló, y dio por concluido el tema.
La inversión en ciencia e investigación también estuvo presente entre las consultas. Al respecto, el mandatario indicó que está de acuerdo con incrementarla y hacerla más eficiente y que siempre trabajó y trabajará para lograrlo. “Estas generaciones que vienen caminarán de la mano con la ciencia”, precisó.
Finalmente, evaluó de manera positiva el plan piloto llevado adelante para el regreso a los espectáculos públicos con un “pase verde”. “Lo primero que uno espera es poder volver a los espectáculos, hoy hay un aforo, y, si alguna de las salas o centros culturales quiere trabajar con total capacidad, seguramente tenga que aplicar el ʻpase verdeʼ”, expresó.
Leave a comment