En el cementerio de la ciudad descansan desde el fin de semana pasado, los restos de quien fuera Marita Pacheco de Blois, pandeazuquense “muy querida” según la recordó el alcalde del gobierno local Alejandro Echavarría.
Para tener una idea de la tarea comunitaria que cumplió debe señalarse que fue la cofundadora del taller “La Vieja Bodega” junto con Ricardo Leonel Figueredo, e impulsora de la Comisión de Cultura de Pan de Azúcar.
Realizó donaciones y gestiones vitales. El actual edificio del Liceo de Pan de Azúcar se levanta en terreno que fuera cedido por la benefactora así como permitió usar predios linderos.
La Cooperativa de Vivienda Leonardo Olivera (COLEOL) fundada el 19 de setiembre de 1972 por un grupo de treinta familias y cuya construcción comenzó en diciembre de 1978 en predio de calles Sarandí, Rivera, Indio Miguel y Félix de Lizarza, contó con un impulso vital por su gestión.
Perteneciente a la Firma Sucesión Blois la cooperativa accedió a la compra porque fue vendido a un precio bajo para apoyar a los vecinos de la localidad, cosa en la que Marita Pacheco fue clave.
Leave a comment
Color de Tristeza
¿Dónde está tu color?
¿Dónde tu verdad?
Estoy solo en el patio
inmenso de mi alma
para escuchar tu melodía.
Oh! es gris! como el cielo
acerado de mis angustias,
es envolvente, como el camino
plateado de mis sueños mas lejanos.
Es romántica, como el caudal
de mis voces, cuando cantan sus afanes.
Es profunda, como el frío gris
de mis soledades
Y es perfumada, como las
primaveras que cambiarán
su color…y las alas
del tiempo, su melodía.
Marita de Blois
Este poema fue escrito por ella el 30 de junio de 1985 y desde entonces lo conservo entre mis cosas mas queridas. Es un homenaje de mi parte poder escribirlo en este espacio. Han pasado 35 años pero parece un eterno presente. Ella supo interpretar mi sentir en ese momento. Con gran afecto un saludo eterno.