Las protestas estallaron por séptimo día en Estados Unidos por la muerte de George Floyd, un hombre negro desarmado, a manos de un agente de policía en Minneapolis, Minnesota.
En Washington: En un discurso el lunes, el presidente Donald Trump se presentó al público como “su presidente de la ley y el orden” y prometió despejar las calles utilizando el ejército si es necesario. Los manifestantes pacíficos a las afueras de las puertas de la Casa Blanca fueron dispersados con gases lacrimógenos, granadas y balas de goma antes del mensaje de Trump.
La foto de Trump: Trump pronunció sus comentarios en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca, antes de caminar una corta distancia a la iglesia de St. John’s para tomarse una foto con una Biblia. El obispo Mariann Edgar Budde, de la Diócesis Episcopal de Washington, dijo que su comunidad no aprobó la visita de Trump a St. John’s, una de las iglesias de su diócesis, y se distanció de sus acciones el lunes por la tarde.
“El presidente acaba de usar una Biblia, el texto más sagrado de la tradición judeocristiana, y una de las iglesias de mi diócesis sin permiso como telón de fondo para un mensaje antitético a las enseñanzas de Jesús y todo lo que nuestras iglesias representan”, dijo Budde.
Helicóptero militar sobre Washington: los manifestantes desafiaron los toques de queda en la capital tras los comentarios de Trump. Se vio al menos un helicóptero militar volando por encima y flotando en un intento de dispersar a las multitudes. Se podía ver al helicóptero haciendo pases lentos a baja altitud, usando sus hélices para levantar fuertes vientos y polvo.
Saqueos en Manhattan: El saqueo generalizado estalló en partes exclusivas de Manhattan en Nueva York el lunes por la noche en escenas descritas por el corresponsal de medios de CNN Brian Stelter como “anarquía”. En Midtown Manhattan, hubo saqueos a lo largo de la parte este del vecindario, incluso en la Quinta Avenida y Madison Avenue, cerca de la Torre Trump.
Arrestos: la policía de Atlanta ha realizado 350 arrestos relacionados con las protestas de George Floyd desde el viernes, dijo el departamento el lunes. En Saint Paul, Minnesota, la policía arrestó a 66 manifestantes el lunes por la noche durante una protesta pacífica frente al Capitolio estatal, dijo la policía. Y en Oakland, California, más de 40 manifestantes fueron detenidos y arrestados por estar en las calles después del toque de queda.
Protestas solidarias: desde Amsterdam hasta Berlín y Río de Janeiro, miles de personas en todo el mundo han salido a las calles para protestar por la muerte de George Floyd en solidaridad con los activistas de Black Lives Matter en Estados Unidos.
Leave a comment